Viernes 26 Abril 2024
MASAYA

Auto convocados realizan feria artesanal en Masaya

Se realizó una feria en el atrio de la iglesia San Juan Bautista, Masaya, en la cual participaron alrededor de 16 personas excarceladas por formar parte de  las protestas antigubernamentales, quienes se reunieron para vender parte de lo que aprendieron a elaborar en los meses que estuvieron en la prisión.

Feria Artesanal realizada por Autoconvocados-imagen tomda de "El Nuevo Diario"
Feria Artesanal realizada por Autoconvocados-imagen tomda de "El Nuevo Diario"

Llaveros con formas de tiradoras y morteros, retrateras, tazas, pulseras, bolsos, ropa e incluso calzado son algunos de los artículos que se vendieron en la cuarta edición de esta feria y la segunda que se realiza en Masaya.

Uno de los artesanos fue Edwin Altamirano, quien había sido liberado un día antes de la feria y el participar de la actividad representa para él una oportunidad para obtener ingresos y sustentar a su familia. Al igual que Altamirano muchos de las personas que estuvieron presas por sublevarse al gobierno en el abril del 2018, no han podido conseguir una fuente de ingresos económicos estable, entonces subsisten de la creatividad artesanal proveniente de las manos laboriosas del nicaragüenses.

“Estas ferias surgieron como una iniciativa de la Unión de los Presos Políticos en Nicaragua (UPPN), ante la necesidad que tienen las víctimas de la represión orteguista de generar ingresos y poder subsistir. Empezamos seis artesanos, de los excarcelados. En la segunda edición ya habíamos 14 y ahora tenemos 30”cuenta Ana Cecilia Hooker, coordinadora del comité de feria y miembro de la UPPN.

Ella además considera que el lugar más seguro para realizar la actividad es la iglesia católica, pues ha sido una de las instituciones que  ha respaldado a los autoconvocados, además los dueños de locaciones  privadas se sienten miedo de apoyar. Otro aspecto que agregó Hooker es la cautela que toman durante la movilización de los artesanos y sus productos, porque todavía existe la posibilidad de ser asediados y encarcelados por la Policía Nacional.

Sin embargo el sentido de la feria no solo radica en el aspecto económico sino en el preservar y aumentar el aguerrido espíritu que alimentó su lucha desde el inicio de las manifestaciones para o vivir en una nicaragua Libre, representada por los colores de su bandera Azul y Blanco“ el folcklore y la música nacional.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play