Miércoles 4 Diciembre 2024
.:: Masaya ::.

Liberan a campesino acusado de matar a su hijo; actuó en defensa propia

Modesto Mairena Chavarría, un campesino de 57 años, fue declarado no culpable por la muerte de su hijo, Norlan Francisco Mairena Centeno, de 34 años, luego de que el Juzgado de Distrito Penal de Jinotega determinara que el hombre actuó en defensa propia.

Masaya
Escucha este artículo.

El juez Róger Alejandro Espinoza dictaminó la absolución de Mairena Chavarría tras concluir que el acusado actuó en legítima defensa durante el altercado ocurrido el 7 de marzo en el barrio Nuevo Amanecer, en la comunidad de San Sebastián de Yalí, Jinotega.

El conflicto se originó cuando Norlan se molestó al ser confrontado por su padre, quien le reclamó por el robo de dos latas de café. Según los testimonios presentados en el juicio, en un momento de tensión, Norlan intentó agredir a su padre con una raja de leña. Temiendo por su vida, Mairena Chavarría utilizó el cuchillo que llevaba para pelar malangas, provocando una herida que minutos después resultaría fatal para Norlan.

La familia y la comunidad aseguran que Norlan había estado preso en varias ocasiones por robo y que frecuentemente tomaba cosas de su padre para venderlas y comprar licor. Estos antecedentes, junto con las pruebas presentadas, convencieron al juez de que Mairena Chavarría se vio obligado a defenderse en una situación en la que su vida estaba en riesgo.