Sus primeros pasos los hizo tocando piano, pero ahora derrocha son con la tradicional marimba de Masaya y de a poco, ha logrado abrirse campo para ofrecer sus servicios para amenizar fiestas, especialmente las de nicas en el exterior.
Salazar ya habla de “giras musicales”, donde lleva su marimba y hace que todos bailen al son de música folclórica nicaragüense. Contó que apenas hace un año, recibió como regalo una nueva marimba y desde entonces no ha parado de hacerla sonar.
“Quiero mucho a mi país, mis sones de mi patria azul y blanco creo que ello me impulsa a no perder la oportunidad de enaltecer la cultura nacional nuestra, cuando me invitan a tocar”, señala.
Junto a uno grande
Relata Salazar que desde pequeño le gustó el piano, el que aprendió a tocar casi solo pese a ser un instrumento complejo, y se ha perfeccionado con el tiempo. Al recibir su marimba, decidió practicar y en los últimos meses, se volvió la sensación entre la comunidad hispanohablante de Indiana.
Decidió entonces crear su página @Marimba Nica en Miami en las diferentes plataformas digitales y ha recibido desde entonces el apoyo de la comunidad nicaragüense. Ahora se le ve siempre tocar en diferentes eventos sociales de quienes aman el son nica.
Afirma que su objetivo es “mostrarle al mundo nuestra cultura en la música, nuestro instrumento típico que es tan bello, todo artesanal, nada industrial, hasta el día de hoy me alegro estar cumpliendo esas metas”, compartió en este reporte.
El artista pinolero vive su mejor momento. Cree que la solidez de su carrera empieza a brillar. Hace poco tuvo la oportunidad de presentarse en el Estado de Georgia, nada más y nada menos, que al lado del reconocido y legendario cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Allá le tocó interpretar el tema “Nicaragua, Nicaraguita”. Godoy se levantó de su silla y abrazó al joven músico en reconocimiento a su excelente interpretación.
Orgulloso pinolero
Salazar expresa su profunda identidad nicaragüense. Cree que puede sobresalir en un país donde las ofertas musicales parecen opacar la legendaria e indígena música de marimba. “Pero creo en esto”, dice. “Siento pleno orgullo de promover y visualizar las riquezas culturales de los pinoleros y mantener viva la identidad nicaragüense”, expresa.
Es importante mencionar que en las diferentes presentaciones musicales, no sólo el exilio nicaragüense ha expresado su respeto y admiración por la música folclórica, sino los asistentes de otros países que ven un estilo único en la música de marimba.
Si deseás apoyar este potencial talento, puedes contactar a Iván Salazar a través de su número de celular +1 786 626 22358 y en todas las redes sociales como @Marimba Nica en Miami.