Jueves 18 Abril 2024
MASAYA

Comunidades de las laderas del volcán Mombacho, el reino de los sabrosos jocotes de verano

Familias empiezan a sacar el fruto para la tradicional almíbar de Semana Santa. La buena producción, hace que cada año lleguen a esta comunidades comerciantes procedentes de Honduras en busca de comprar las cosechas de jocote. 

Descarga Nuestra App en Google Play

Las tierras fértiles que descansan bajo las faldas del volcán Mombacho son propicias para las plantaciones del fruto de  jocote. El árbol que produce ésta fruta  nace y crece con facilidad en las comunidades de La Granadilla, del municipio de Diriomo, Los Ranchones, Aguas Agrias, Guacucal y San Juan del Mombacho, pertenecientes al municipio de Nandaime en el departamento de Granada. 

En cada patio de las casas o cerco de las propiedades que se ubican en el trayecto del  camino que conduce al balneario de Casa de Tejas y también al  destino turístico rural de la reserva del Río Manares en Aguas Agrias, es común divisar  arboles de jocote cargados de esta fruta carnosa de color verde y rojiza, cuando se encuentra madura.

El verano es recibido con  entusiasmo por  los comunitarios, porque la producción de jocote representa un alivio económico en momentos que se retira el invierno y dejan de cosechar sus granos de maíz, frijoles y yuca, que representa su principal actividad económica. 

Larisa Gutiérrez es una de las más de diez mujeres de La Granadilla que se dedica a la venta de jocotes en el mercado Oriental de la ciudad de Managua, su jornada de trabajo la inicia con la compra de la cosecha en las fincas de su comunidad. Dentro de su actividad, contrata a más de cinco cortadores que desgranan el fruto del árbol que se mantiene con escasas hojas.

Un buen respiro 

Este trabajo, Gutiérrrez lo realiza por más dos meses, tiempo que dura la producción de jocotes. Gracias a las utilidades que genera su venta, las familias dedicadas a su comercio, logran un sustento necesario en momentos en los que es difícil encontrar trabajos en labores agrícolas. 

“Viajo tres veces a la semana al mercado Oriental. Me despierto a las dos de la mañana para movilizar los canastos con jocote a la comunidad de Monte Verde, donde me ubico a orillas de la carretera a esperar los primeros buses que viajan de Nandaime a la ciudad capital”, relata Gutiérrez.

El jocote tiene gran demanda en la época de verano. Muchas familias acostumbran a consumir este fruto, que se comercializa en los diferentes mercados del país, donde los vendedores lo ofrecen en bolsas plásticas acompañado de cucharadas de sal y vinagre. Otras familias, lo llevan a degustar a sus paseos que realizan en el mar.  

Mujeres al frente 

Sorayda Morales, junto a cinco mujeres, se dedica a cortar la producción de jocote en  uno de los plantíos de la finca de la comunidad Los Ranchones, para luego venderlo por balde en los mercados de Granada y Masaya, donde este fruto tiene gran demanda en cada entrada del verano. 

Para poder cortar los jocotes, las mujeres utilizan varas que llevan en cada una de sus puntas una especie de embudo elaborado con botellas de bebidas gaseosas que son cortadas por la mitad, debido a que las ramas de los árboles son débiles y no resistirían que una persona suba y llegue hasta la fruta.   

“Todas las mujeres que trabajamos en este plantío de jocotes somos familia y gracias a esta actividad obtenemos trabajos por más de dos meses, tiempo que dura la producción de esta fruta”, remarca Morales quien recuerda que desde su niñez se dedica a esta actividad. 

Las familias que no comercializan sus cosechas de jocotes en los mercados las venden a los comerciantes que llegan con sus camiones procedentes de Honduras, quienes llegan a pagar un precio de hasta 200 córdobas por cada saco que lleva hasta tres baldes. 

Los comunitarios aseguran que en este verano, no obtuvieron una buena producción, debido a la lluvia que cayó en los meses de enero y febrero que produjo una plaga que afectó el desarrollo del jocote. 

“Este año, los hondureños no están pagando buen precio, por eso muchos productores prefieren vender su cosecha a los comerciantes nacionales que entran con sus camionetas”, relata la productora María Díaz, de la comunidad de Aguas Agrias, que tiene en su finca más de una manzana de árboles de jocote. 

Precio aumentaría en Semana Santa 

Este año, los comerciantes de esta fruta se muestran optimistas, porque el balde de jocote se cotiza hasta en 500 córdobas en el mercado Oriental, cuando el año pasado su  precio no alcanzaba los 300 córdobas. 

Cuando se acerca la Semana Santa, aumenta la demanda de jocotes en los mercados del país por ser un fruto esencial en la elaboración de la tradicional almíbar, que elaboran miles de familias nicaragüenses, para degustar como un postre propio de esta época. 

“El buen precio del balde de jocote nos viene a ayudar mucho a nuestra economía, porque hemos tenido años con precios muy  bajos, donde incluso las cosechas se perdían en los árboles porque se ganaba tan poco a veces, que ni se ajustaba para el pago de los cortadores”, manifestó el productor Rolando Sequeira. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play