Viernes 29 Marzo 2024
MASAYA

Pobladores se quejan de la basura regada en las principales calles de Villa 10 de Mayo, en Masaya

Ciudadanos plantean la necesidad de una campaña educativa y una atención urgente de parte de la alcaldía.

Pobladores se quejan de la basura regada en las principales calles de Villa 10 de Mayo, en Masaya
Pobladores se quejan de la basura regada en las principales calles de Villa 10 de Mayo, en Masaya
Descarga Nuestra App en Google Play

Vecinos de la Villa 10 de Mayo, ubicada en Masaya, están preocupados por la gran cantidad de basura regada sobre la calle principal de este barrio, debido a las enfermedades que puede ocasionar, la contaminación en el medioambiente y el mal aspecto que da al sector. 

El problema de estos focos de contaminación en lugares públicos, es una tarea que por años ha quedado pendiente de resolver en gran parte de Masaya, un municipio que destaca como “la cuna del folclore nicaragüense”, también declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”.

La mayor acumulación de basura en este lugar se presenta frente a una cancha deportiva visitada en su mayoría por jóvenes y niños. En el entorno además llegan a vender alimentos y es un sector muy transitado porque también está ubicado un centro educativo privado, farmacias, pulperías, una librería, entre otros negocios.

El problema de la basura es un tema de denuncia permanente en este municipio que recolecta unas 200 toneladas  de desechos por día, de los cuales 20 toneladas provienen del mercado Ernesto Fernández, según el dato que se conoce de forma pública.

Urge campaña educativa 

Vecinos de la Villa 10 de Mayo, coinciden en que se necesita un plan integral que incluya una campaña educativa que llegue a los y las ciudadanas. Además detectan el conjunto de situaciones que son parte del problema y proponen acciones que contribuyan a buscar solución. 

“El andén que es la vía pública, está obstruido por el montón de basura putrefacta, a veces con olores a animales muertos, lo que afecta la salud de todos. Los niños  perciben más la contaminación”, comentó una madre que se identificó como Rosario Rodríguez.

La mujer apuntó a que parte del problema, se debe a que las personas sacan su basura después que pasa el camión y en transcurso del día se acumulan los desechos. Señala que en algunos puntos de la zona, incluyendo en barrios aledaños se roban los cestos para la basura. “La gente dice que son los bebedores consuetudinarios que lo venden en las chatarreras”, agrega.  

Parte del problema y aporte ciudadano

Se menciona que otro problema, es que las personas que son recicladores rompen las bolsas con basura, por lo que Antonio Sánchez, vecino del lugar consideró que la Alcaldía debería de promover la selección de basura orgánica e inorgánica. Lo otro es que los perros también destruyen las bolsas en busca de alimentos. 

“Veo basura por todos lados, lo que da a entender que son focos de enfermedades”, lamentó Ángela Campos, quien considera que deben de ubicar contenedores para quienes no logren sacar su basura cuando el camión pasa. A su juicio, la campaña debería incluir el uso del mismo para concientizar sobre el uso correcto, a fin de evitar que se lleven animales muertos, como ya ha sucedido. 

Las y los ciudadanos están conscientes que para recuperar un ambiente saludable que también beneficie la imagen de la calle con mayor movimiento en su barrio, es una responsabilidad de todos, con acciones de la municipalidad.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play