Jueves 18 Abril 2024
MASAYA

Pobladores de comarcas de Diriomo “claman” por un poco de agua

Unas dos mil personas están siendo afectadas por el desabastecimiento. Tienen que caminar varios kilómetros en busca de un barril de agua que les puede costar hasta 130 córdobas. Acusan a la alcaldesa reelecta de proteger a administradores del pozo que fue donado por la cooperación alemana en 2004.

obladores de las comarcas de Diriomo, esperan que con el inicio del año escolar este servicio se restablezca porque las familias necesitan mandar limpios y alimentados a sus hijos a los centros de estudios.
obladores de las comarcas de Diriomo, esperan que con el inicio del año escolar este servicio se restablezca porque las familias necesitan mandar limpios y alimentados a sus hijos a los centros de estudios.
Descarga Nuestra App en Google Play

Desde hace seis meses en casa de María López, en la comarca El Coyolar de Diriomo, no ha salido una sola gota de agua potable del grifo de su casa. Pero el problema no es sólo de ella, toda la comarca, más las jurisdicciones de El Pochotillo y San Diego, padecen escasez de este líquido. 

El desabastecimiento lo causa el motor del pozo comunitario que debería llevar agua potable a estas tres comunidades, se encuentra en mal estado y hasta el cierre de esta nota, los parroquianos no tenían respuestas de parte de los administradores de la aguadora.

Los pobladores están inconformes también porque creen que hay una mala administración de este bien comunitario, porque aseguran que desde que este pozo fue donado por la cooperación alemana en 2004, siguen siendo los mismos directivos, y que desde ese año, no le dan mantenimiento a las instalaciones. Sin embargo, las facturas de cobro, les llegan puntualmente.

“La gente se ha plantado frente al pozo, porque desde hace seis meses no tenemos agua, y solo dicen que el motor se quemó. Nosotros tenemos que comprar el agua en lugares bien lejos, tenemos que caminar y comprar el barril de agua hasta en 130 córdobas . Aquí sufrimos para cocinar, lavar la ropa, bañarnos y demás oficios y los más perjudicados son los niños y ancianos”, se queja López. 

Otra pobladora que prefirió omitir su nombre, aseguró que un hermano de la alcaldesa sandinista de Diriomo, Sandra Vásquez, es parte de la directiva de dicho pozo comunitario, y que el resto de funcionarios, pertenecen a una sola familia y que nunca han rendido cuenta a la población, desde que tomaron las riendas de la distribución el agua. 

Aseguran que el colmo es que algunas veces ha sido la alcaldía de Granada la que les ha enviado pipas con agua, porque la alcaldesa Vásquez, les ha manifestado que no puede ni ayudarles con el agua, ni intervenir a quienes venden el servicio porque el pozo es privado. Según los pobladores, es su manera de “proteger” a los responsables del problema. 

“Los directivos mandan el agua cuando les daba la gana, los recibos puntuales y caros porque le subieron el costo sin decirle a la gente. Nosotros queremos que esa directiva entregue el pozo y rinda cuentas de todos los ingresos, ¿En qué se invirtieron? Asimismo esperamos que la nueva directiva que sea elegida, rinda cuenta”, demandó la pobladora.

Dos mil ciudadanos afectados  

Se calcula que unas dos mil personas de las tres comarcas son las perjudicadas por la escasez de agua potable, por ese motivo en más de una ocasión se han tomado las instalaciones de dicho pozo para exigir el restablecimiento del agua potable, porque la mayoría, asegura tener sus facturas al día.

Los pobladores hicieron un llamado al dictador Daniel Ortega para que intervenga en esta situación y presione a su alcaldesa para que una nueva directiva se haga cargo de dicha administración, porque los anteriores son “eternos” y manejan los recursos a discreción.

Esperan que este problema sea resuelto pronto, puesto que el próximo 23 de enero, es el retorno escolar y necesitan enviar bañados a los niños, lavar uniformes, lavar sus dientes, cocinarles y darle una vida lo más saludable posible.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play