Viernes 26 Abril 2024
MASAYA

Comerciantes de Masaya esperan que esta quincena mejore ventas de útiles escolares

Fuertes incrementos este año en algunos productos, los cuadernos por ejemplo, han subido entre cinco y 10 córdobas en ciertas marcas. “Por docena es más barato”, dice comerciante, pero familias, no tienen capacidad para cantidades.

Cuadernos, uniformes y mochilas han subido de precio este año, se quejan familias de Masaya.
Cuadernos, uniformes y mochilas han subido de precio este año, se quejan familias de Masaya.

A medida que las personas recorren el mercado “Ernesto Fernández”, de la ciudad de Masaya, sobresale en medio del bullicio la voz de muchachas y muchachos que pregonan la variedad de útiles y uniformes escolares, que por cierto, en el caso de las camisas, faldas y pantalones, presentan un significativo incremento. Sin embargo, el precio de los cuadernos, es el que más ha asombrado a las familias de este municipio, quienes reafirman que están más “caros”.  

A las puertas del inicio del año lectivo 2023, los comerciantes tienen buenas expectativas y confían en Dios que logren incrementar sus ventas a medida que se acerque el inicio de clases, el próximo 23 de enero. “Yo empecé a meter cuadernos desde la segunda quincena de diciembre y estuvo un poco movida la venta. Ya desde enero, la gente comenzó a cotizar precios y la verdad es que los cuadernos están un poco caros pero por docena salen más favorables”, menciona un comerciante que cada año comercializa útiles.  

Escolares1.jpeg

“Los cuadernos universitarios económicos son los de resorte y salen a 30 por docena, pero los precios varían.  Hay cuadernos Smarty, Líderes y Loro, que van desde 35 a 80 córdobas para primaria dependiendo del estilo, si es pautado, doble raya o cuadriculado. En el caso de los universitarios, los más cotizados son los Líderes, los cocidos, por ejemplo hay precios de 40, 50, hasta 105 córdobas, pero también hay cuadernos de 2 y 3 materias con precios desde los 130 a hasta los 170 córdobas, que son los ecológicos”, agregó el comerciante.

Uniformes escolares con precios estables 

El tramo del comerciante Josué Suarez, durante la temporada escolar se viste de azul y blanco con la oferta de camisas, faldas y pantalones, pero también tiene la particularidad que en su taller de textil-vestuario, desde hace 15 años, elaboran los uniformes para los alumnos.

A partir del mes de diciembre, inician a trabajar en los primeros pedidos que demandan, principalmente de los departamentos.  Faldas desde 175 a 225 córdobas es el precio que uno encuentra allá según las tallas, mientras los pantalones ya sea para hombre o mujer, oscilan entre 235 a 285 córdobas.  

“En comercial Príncipe de Paz, elaboramos y ofrecemos uniformes escolares con tela de calidad, ya que usamos dacron americano. En cuanto a las faldas, los precios varían según la talla, por eso tenemos que la talla 21 y 22 tiene un valor de 235 córdobas, la falda talla 23 y 24, 185 y la talla 25 y 26 están en 195 córdobas, es decir todo lo que es uniforme de primaria, ya que las faldas juveniles las tenemos a 225. Asimismo les ofrecemos todas las tallas en pantalones para niños con precios de 235, 245 y 255 córdobas, y las tallas de pantalones juveniles de hombre y mujer en 285 córdobas”, explicó Suarez. 

En otro de los andenes del sector Choluteca de este mercado, venden las camisas Asatex, que tienen un precio más favorable. Por ejemplo, las tallas de niños cuestan 120 córdobas y las juveniles 140. En cambio las camisas Bondi de mayor calidad, oscilan entre los 180 y 220 córdobas. De igual manera se ofertan faldas juveniles Sincatex en 250 córdobas y pantalones de la misma marca en juvenil, a 280 córdobas. 

Optimismo en el mercado pero… 

En cuanto a las mochilas, hay variedad de diseños y las puede adquirir desde 300 córdobas las más económicas hasta 1, 400 córdobas de acuerdo a la marca y tamaño. 

“Debido a la carestía de la canasta básica y las dificultades que pasan las familias no cabe duda que será un sacrificio, que los sus hijos como decimos en el buen nicaragüense, puedan ir estrenando a clases”, dice un comerciante optimista.   

Otros padres de familia, se las ingenian para comprar algunos artículos y que sus hijos vayan con el mismo uniforme o mochila del año pasado, tal como expresó brevemente Claudia, quien cotizaba los precios para la posible compra que realizaría el próximo fin de semana con el pago quincenal. “Hay que ser selectivo y comprar lo que realmente uno necesita”, dice.     

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play