MASAYA

Matracas de La Gritería suben de precio por alzas en la materia prima

Pin It

La elaboración de las tradicionales matracas durante décadas ha formado parte de los brindis en honor a la Inmaculada Concepción de María en la celebración de La Gritería del siete de diciembre. Las manos laboriosas de la familia de Jesús López Palacios de la comarca Pacayita, ubicada al sureste de la ciudad de Masaya, han mantenido vivo el juguete tradicional cuyo ruido acompaña el grito: ¡¿Quién causa tanta alegría?!

4.-Artesanos-de-Masaya-hacen-matracas.jpeg

El arte de elaborar artículos tradicionales de la Purísima es una herencia que forma parte de la vida de muchas familias como en el caso de Saúl López, quien desde su niñez, aprendió de su padre el proceso de elaboración. "Lo que tengo de vivir siempre he trabajado en las temporadas de elaboración de matracas, pues mi papá siempre llevaba esta tradición y con el pasar del tiempo, yo heredé la bonita experiencia de mantener viva la tradición", comenta López, cuyo taller tiene su mismo nombre.

El taller de matracas se activa a partir del 15 de octubre hasta el 6 de diciembre que termina la temporada.  Durante este tiempo, seis personas, entre ellos miembros de su familia, trabajan para sacar la producción diaria de un mil matracas. La elaboración inicia con la compra y proceso de la madera (aceituno), luego la máquina para hacer los cortes de las tablitas y después el armado de cada pieza.

"Al armarla se prueba el sonido, luego mi esposa, María (Nicaragua) las pinta con el color base tradicional amarillo, posteriormente mi hijo menor y dos primitas van poniendo el toque final con los coloridos sellos. En total trabajan tres armadores, mi esposa, mis dos hijos y yo, los niños se integran después de sus estudios, ellos se motivan y ya les vamos inculcando la tradición", explica López.

Materia prima cuesta más 

Cada año los costos de los insumos básicos principalmente la madera (blanca) tienden a incrementar y eso desde luego, requiere mayor inversión y variación en los precios al momento de ofertar el producto. Sin embargo, los artesanos no se desaniman e inician la tarea para no dejar morir la tradición.

"Este año pensé no trabajar porque todo está caro, uno se desanima,  pero también entristece dejar atrás esta tradición de familia, hace falta la elaboración que se hace entre risas y con mucho amor, pues integra a amigos y familia. Las matracas forman parte de nuestras vidas y no podemos dejar morir la costumbre de elaborarlas para la festividad religiosa, por eso hasta que Dios me mande a traer dejaré de hacerlo", prometió López. 

3.-Artesanos-de-Masaya-hacen-matracas.jpeg

Creatividad, dedicación y amor es el ambiente que se percibe en la casa de Saúl, la cual se convierte en taller donde en 50 días de trabajo, logran elaborar 50 mil matracas, las que son encargos de comerciantes y de personas particulares que celebran su Purísima.   

Este año suben de precio  

El año pasado, el cien de matracas en el taller de López tenía un costo de 400 córdobas, precio que incrementó esté año a 500. Pero en los mercados populares, el valor incrementa aún más, pues el comerciante debe obtener su ganancia.

Sin duda alguna la celebración de la Purísima Concepción de María sin la tradicional matraca y otros productos alusivos a la festividad mariana, perderían colorido. 

El taller Saúl López se ubica del primer cruce de la comarca Pacayita 500 metros al sur 75 metros al este.  Al llegar a su casa se escucha el ruido de la máquina que corta las piezas de madera para que la tradicional matraca no deje de chillar como celebrando el altar familiar de los dueños del taller que cada año también elaboran en honor a “La Conchita”. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados