Viernes 19 Abril 2024
MASAYA

Promesas al viento, Masatepe sigue sin su mercado municipal

 Hace dos años la alcaldía aseguró estaría listo, sin embargo, comerciantes siguen a la espera de trabajar en mejores condiciones

Un predio montoso y descuidado es lo que se observa en el lugar en donde se supone debería estar ya construido el mercado municipal de Masatepe.
Un predio montoso y descuidado es lo que se observa en el lugar en donde se supone debería estar ya construido el mercado municipal de Masatepe.
Descarga Nuestra App en Google Play

A nivel nacional se conoce que Masatepe es una de las ciudades más grande del departamento de Masaya, tiene una cercana conexión con el departamento de Carazo y sus municipios, a diario transitan miles de vehículos que se empalman con la carretera Panamericana que conduce a otros departamentos así como a la frontera sur de Nicaragua, es una población con un crecimiento de comercio tanto formal como informal.

Aunque es una ciudad que tiene más de 46 mil habitantes, con 14 barrios urbanos y 38 comarcas, hasta la fecha no cuenta con un mercado municipal que brinde todas las condiciones para ser una referencia de comercio para su población y otros departamentos. 

En el 2018 la municipalidad adquirió un terreno de una manzana y media, valorado en un poco más de 45 millones de córdobas, para edificar el nuevo mercado municipal de Masatepe, pero actualmente se encuentra abandonado y con algunas construcciones inconclusas.  El predio está ubicado del puesto de chequeo de buses 150 metros al sur.

En 2020 la alcaldesa de esta ciudad, Gioconda Aguirre, informó a medios oficialistas que el proyecto del mercado iba por su cuarta etapa y que éste sería entregado a los comerciantes en julio de ese mismo año, pero hasta la fecha no ha sido así. 

“Gracias a Dios estamos avanzando en lo que es la construcción de esta cuarta etapa del mercado municipal. Nosotros estamos comprometidos con las familias, ya se va avanzando, ya hay parte del muro de lo que va a ser el mercado municipal donde comprende todo lo que es la batería sanitaria y el primer galerón”, aseguró Aguirre en esa ocasión.

Proyecto sin cumplir

Para algunos pobladores de la ciudad, ésto no ha sido más que una promesa incumplida porque el terreno luce abandonado y el único movimiento que se observa es el de un guarda de seguridad que impide la entrada a cualquier ciudadano. “Los comerciantes necesitamos un nuevo mercado porque aquí no se puede continuar, no hay condiciones. En invierno todo nos mojamos y todos los años sólo en promesas nos han llevado de que nos van a trasladar, pero no vemos nada positivo”, indicó la comerciante Ana Mercado.  

Un poblador de Masatepe, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, indicó que el terreno donde se va a construir el nuevo mercado, incluso ha sido utilizado como aulas de clases por los alumnos del Instituto Nacional de Masatepe, cuando este centro de estudio estaba siendo reparado. 

“La verdad que la alcaldía gasta el dinero en otras actividades y no en lo que realmente son las prioridades para nosotros los masatepinos, con decirte que aquí no contamos ni con un rastro municipal, mucho menos con un mercado, porque lo que hay ahí en ese terreno solo es un galerón y un solar montoso. Con un mercado nuevo se beneficiaría a la población y a otros departamentos. Incluso aquí no tenemos terminal de buses, deberíamos tener un mercado junto a su parada de buses para dinamizar la economía”, aseguró.

Los pobladores urgen despejar las calles de Masatepe y regular el tránsito de los buses y mototaxis que se parquean en las inmediaciones del mercadito improvisado, congestionando el paso de vehículos. La aglomeración y falta de espacio sería un grave problema en una situación de emergencia pues no habría accesibilidad para los cuerpos de socorro. 

Mercado en plena calle

Actualmente en esta ciudad, lo que se conoce como mercado es una serie de pequeños tramos al aire libre hechos de zinc y plásticos y en donde comercian un poco más de quinientos vendedores ambulantes.

En más de una ocasión, algunos vecinos del lugar se han quejado de este desordenado centro de compras que se formó hace unos años, pues obstaculiza la salida de sus casas, además se expiden olores desagradables por la zona durante la estación lluviosa. 

“Lo más grave del asunto es que se está ‘comiendo’ la ciudad, así como el (mercado) Oriental a Ciudad Jardín. Considero que las autoridades municipales deberían de ponerse las pilas y construir de una vez por todas un nuevo mercado y no permitir más desorden, pero se sabe que la alcaldía cobra diez córdobas diario a los comerciantes que ni son originarios de Masatepe, sino que vienen desde otras comarcas de Masaya”, indicó una vecina del lugar.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play