Viernes 19 Abril 2024
MASAYA

Aceras de Masaya son inaccesibles para personas con discapacidad

A pesar de existir un Plan de Arbitrio Municipal, las aceras siguen siendo ocupadas desordenadamente en Masaya,  poniendo en peligro a los viandantes que a diario circulan hacia el mercado municipal

Las calles de Masaya no son accesibles para las personas con discapacidad y aún son difíciles de transitar para todo tipo de peatón.
Las calles de Masaya no son accesibles para las personas con discapacidad y aún son difíciles de transitar para todo tipo de peatón.
Descarga Nuestra App en Google Play

Caminar por las calles que conducen al mercado municipal de Masaya se ha vuelto todo una odisea para el profesor Álvaro Gómez, quien desde hace años tiene una discapacidad al perder una de sus piernas cuando fue combatiente del Servicio Militar Obligatorio (SMO) en la décadas de los 80, pues tiene que sortear los negocios que se han tomado las aceras peatonales y al igual que los centenares de transeúntes que a diario caminan hacia este populoso centro de compras corren el riesgo de ser atropellados por los vehículos que viajan por esa zona. 

“Y este asunto de los obstáculos en las aceras no sólo es en esa zona, es en toda Masaya y para nosotros, las personas con discapacidad, es un problema muy serio porque nos cuesta circular ya sea que tengamos una prótesis, muletas o muchos que andan en silla de ruedas, recordemos que el flujo vehicular en Masaya es bastante grande y eso resulta ser más peligroso para quienes nos tenemos que bajar a la calle. Creo que debe de haber algún tipo de regulación por parte de las autoridades para que no siga aumentando el desorden en ese sentido”, sostuvo Gómez.

“Y no estamos pidiendo que desaparezcan los vendedores porque todos las personas tienen el derecho a ganarse la vida en nuestro país, pero todo bajo un orden sin perjudicar a segundos. Lamentablemente en Masaya no hay un ordenamiento ni vehicular ni de comercio. Este problema no sólo perjudica a las personas con discapacidad, también a las personas de la tercera edad que tienen algún problema de salud. Las autoridades deberían de darle prioridad a sus ciudadanos para que puedan circular con mayor comodidad y movilizarnos con seguridad por nuestras calles”, apuntó.

La transeúnte Juana Mercado, agregó que durante los fines de semana la situación se pone peor, porque muchos negocios sacan sus ventas con altoparlantes y se vuelve todo un caos para los ancianos que circulan por esa vía, “más la bulla del mercado, ésto se vuelve en un viaje desagradable y la verdad no sé si en Masaya existe algún tipo de ordenanza para regular los comercios, con decirte que ni rampas hay en las aceras y si hay, en algunos casos, éstas  son obstruidas por las mismas ventas. Es urgente que se regule y nos dejen la vía despejada”, demandó

“Oídos sordos” a la problemática

Sergio Rosales, exconcejal opositor de Masaya, explicó que desde el periodo del finado alcalde Orlando Noguera, insistieron en la necesidad de regular el comercio, pero hasta la fecha las actuales autoridades han hecho caso omiso a esta problemática, y más bien han permitido que incluso se hagan construcciones en las aceras. “Usted va a ver que ahí se ponen mesas, sillas, de todo en el paso peatonal. La mayoría del Concejo Municipal es dominado por la bancada sandinista desde hace tiempo, pero no tienen la voluntad de ver esta situación. Nosotros como concejales opositores hicimos ver muchas veces esa problemática, incluso los parques están inundados de negocios y prácticamente la gente no puede ir a pasar un rato con su familia porque es una especie de mercadito”, señaló Rosales.

Hizo un llamado al Concejo Municipal sandinista para que eche a andar las ordenanzas municipales y aplique el orden en la ciudad de Masaya, siempre y cuando haya buena voluntad y que beneficien a la mayoría de la gente de a pie, sin embargo, lamenta que ninguno de los alcaldes que han pasado por la comuna han querido enfrentar esta situación.

En diciembre de 2006 la Alcaldía sandinista de Masaya dispuso “aplicar” el Plan de Arbitrio aprobado el cinco de junio de 1989 con el fin de “brindar seguridad peatonal y ordenar la ciudad”. Este plan pretendía poner fin a los obstáculos que impiden la circulación peatonal bajo el respaldo del Decreto Presidencial 455 del Plan de Arbitrio Municipal, el que establece en el artículo 45, que la Alcaldía es la propietaria de aceras y calles. Sin embargo, al pasar de los años, el comercio sobre las aceras visiblemente se nota que ha venido aumentado de forma desordenada en la Ciudad de Las Flores. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play