Viernes 29 Marzo 2024
MASAYA

Mercado de Masatepe crece sin control causando caos y desorden en vías de acceso

Calles bloqueadas, aceras intransitables y casas imposibilitadas a que ingresen vehículos son algunas de las consecuencias del desorden que hay en este informal centro de compras

Mercado de Masatepe crece sin control causando caos y desorden en vías de acceso
A pesar que los comerciantes pagan a la alcaldía el derecho de tener su tramo, la municipalidad de Masatepe no da soluciones a las malas condiciones en las que venden sus productos.
Descarga Nuestra App en Google Play

Sobre una calle está la pequeña venta de frutas de doña Margarita Pavón, quien a cada momento gira su vista al cielo previendo una posible lluvia que en pocos minutos podría frustrar su día de venta. Y es que cuando llega el invierno al territorio nacional, los comerciantes del mercadito de Masatepe pasan apuros porque su mercadería se moja y tienen que salir a cubrir los productos con pedazos de plásticos, todo se vuelve un caos.

Esta es la realidad que viven centenares de comerciantes que están ubicados en las calles centrales de la ciudad de Masatepe, donde, desde hace años, se convirtió en un improvisado mercado municipal al no contar con una infraestructura adecuada para el comercio, de modo que los comerciantes pasan una serie de dificultades a pesar de estar al día con los impuestos que les cobra la alcaldía sandinista de este lugar.

“Muchas veces me subo a la mesa cuando la lluvia está muy fuerte para evitar mojarme, es lamentable que la alcaldía no haga nada porque solo están listos para cobrar, porque los comerciantes pagamos aquí 10 córdobas diario por cada espacio. Prácticamente estamos en la intemperie, yo tengo cinco años de estar aquí y no he visto una inversión. En verano soportamos el fuerte sol y en invierno las lluvias, además, las corrientes de agua sucia que tienen un mal olor a veces se estancan. La alcaldía solo nos dice que nos van a pasar a otro lugar pero solo en promesas se ha ido”, sostuvo doña Margarita.

Julio Mercado, exconcejal de Masatepe manifestó que lamentablemente este informal centro de compras, se está “comiendo la ciudad de Masatepe” porque cada año van creciendo desordenadamente los comerciantes informales al punto que muchas casas vecinas no tienen ni entrada ni salida vehicular. “Además ahí quedan las aguas sucias y la basura, eso es una cochinada. En invierno abunda el mal olor, las moscas y también los insectos producto de las aguas que se estancan cuando lavan las carnes de pollo, res y pescado”, añadió.

Explicó que la solución es que la municipalidad busque un lugar digno y adecuado para los comerciantes y compradores de Masatepe, donde se puedan comercializar los diferentes productos. Además, se debe aprovechar que la comuna tiene un censo de la cantidad de comerciantes que hay en la actualidad y de esa forma asignar los módulos debidamente equipados.

“Hay otra situación, y es que mucha gente saca sus ventas en las aceras como en Jinotepe. Ellos tienen derecho a tener sus ventas pero que no las saquen a las calles. Yo vendo huevos pero lo hago dentro de mi casa para no obstruir las vías. En Masatepe hemos llegado a un punto en que ya no existe pasada para los vehículos pesados como los que ofrecen bebidas gaseosas u otros productos. También se debería de regular la circulación de las mototaxis porque en un momento bloquean las vías que están cerca del mercado y los vehículos que nos visitan no pueden pasar”, apuntó Mercado.  

Casas encerradas por comercio informal

El otro problema es para los habitantes de casas vecinas, que en algunos casos son personas de la tercera edad, que demandan una solución a este problema del desorden, “imaginate si tenemos alguna gravedad, ¿Cómo vamos a salir a la hora de una emergencia si todo está obstruido? En años anteriores enviamos cartas a la Alcaldía para exponer esta situación de riesgo, pero hasta la fecha han hecho caso omiso a nuestra petición. Con decirte que ni las mototaxis pueden entrar a traernos, mucho menos los automóviles. Yo no puedo meter los productos que traigo de mi finca porque con costo se puede pasar en los andenes por la cantidad de comerciantes, yo digo que tal vez el gobierno central puede hacer algo por nosotros los vecinos de Masatepe y por los colegios que quedan cerca de esta zona”, explicó una vecina que habló bajo la condición del anonimato.

Algunos comerciantes consultados recordaron que este mercado tiene un poco más de 20 años de haberse instalado con unos cuantos comerciantes informales que poco a poco se fueron ubicando en las calles aledañas al parque central y sin ningún control. Luego fueron llegando otras personas quienes llevaron mesas y más mercadería hasta convertirse en cuatro calles topadas de comercio donde algunos comerciantes lograron construir pequeños tramos de madera y zinc para proteger su mercadería.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play