fbpx
Sáb, 22 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

La historia detrás de los Hermanos Téllez, fundadores del arte sacro en Niquinohomo

Redacción Abierta//Los hermanos Téllez se han caracterizado en el municipio de Niquinohomo por ser uno de los pocos que de dedican a la orfebrería dicho trabajo incluyen la elaboración de campanas y restauración de imágenes religiosas. 

Valeria y Práxedes Téllez continúan manteniendo vivo  el legado que heredaron de su papá  Manuel Téllez hace 35 años, cuando decidió instalar en su casa ubicada en Niquinohomo, un taller de orfebrería dedicado a la elaboración de símbolos religiosos de la iglesia católica como campanas y sagrarios.

Estos artesanos trabajan el bronce para elaborar de manera minuciosa cada una de las piezas religiosas que, en su mayoría, demandan sacerdotes y laicos de diferentes partes del país. También se dedican a restaurar piezas antiguas, como cruces y coronas de  la imagen  de la virgen María que preservan los católicos, como símbolo de su devoción mariana.

“Este arte  es de mucha paciencia, delicadeza y sobre todo  mucho amor al  trabajo que se recibe de cada uno de nuestros clientes, porque tenemos que garantizar que cada pieza que se produce en el taller tenga calidad y luzca con pulcritud”, detalla Práxedes Téllez.

Los hermanos Téllez construyeron un horno en las afueras de la ciudad, para poder  fundir el bronce a altas temperaturas, para luego llenar las molduras de campanas de más de 700 libras. Este riesgoso trabajo está  bajo la supervisión de Práxedes y sus ayudantes.

Uno de sus próximos retos es fundir una campana antigua que pesa más de tres mil libras, la que  tuvieron que bajar de un pequeño camión con ayuda de varios hombres utilizando equipos de levantamiento. La temperatura que requieren para fundir el metal es de más de 800 grados y luego tendrá un brillo resplandeciente.

De periodista a orfebre

Valeria Téllez estudió la carrera de comunicación social en la Universidad Centroamericana (UCA) y luego trabajó por más de diez años en canal 12, como reportera de Nicavisión  y  en la producción de  la revista  ¡Buenos Días¡ Nicaragua junto a Danilo Lacayo al cual  reconoce, como su mentor en su etapa de  formación profesional.

“Recuerdo que mi papá, antes de fallecer, me pidió que siguiéramos manteniendo vivo este taller junto a mi hermano. Yo le prometí que no íbamos abandonar su legado y gracias a Dios tenemos una fuente de empleo en la casa: Nunca pensé que yo iba aprender a dibujar cada una de las piezas que elaboramos, como una  imagen de la virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica,” expresa.

Téllez dice añorar su labor periodística, pero a la vez reconoce que se siente satisfecha de estar trabajando en una actividad propia de la familia, la cual ha venido creciendo. Al inicio sólo los dos laboraban en el taller, pero ante la  creciente demanda decidieron contratar los servicios de tres jóvenes.

Quizás también te interese
  • Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares
    Ene 20, 2022 CARAZO

    Caraceño es detenido con cocaína valorada en más de 4 millones de dólares

    El ciudadano caraceño Ernesto Antonio Cano Pérez de 28 años fue detenido cuando viajaba como acompañante de José Abraham García Puerto, de 24 años quien conducía un camión placa ES 21273, el cual llevaba en la parte superior de la cabina 184.5 Kilos de cocaína.
    Redacción Central
  • “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense
    Ene 20, 2022 Nacionales

    “El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

    El rubro sufre un fuerte incremento y golpea el bolsillo de la canasta básica. ¿De dónde salen esos aumentos y por qué, cuando Nicaragua se sitúa en tiempos de auge en la producción y exportación de lácteos en Centroamérica?
    Redacción Central
  • “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada
    Ene 20, 2022 GRANADA

    “Churequero” formó su propia empresa de reciclaje en Granada

    En su mediana empresa ofrece más de 30 empleos. Las mujeres de su comunidad son parte de las beneficiadas. Inició comprando material reciclable en una bicicleta y hoy busca comprar su segundo camión.
    Redacción Central

Otra de las piezas religiosas que elaboran los hermanos Téllez son cruces, resplandores,  así como  restauración  de cáliz que utiliza el sacerdote al momento de la consagración.

Todas estas piezas sagradas  las  elaboran  con  fe y devoción, porque, desde hace más de cuarenta años, pertenecen a la comunidad católica del Camino Neocatecumenal y recuerdan que este emprendimiento nació de una predicción  que le hizo a su papá un sacerdote español que le anunció que iba a dedicarse a este tipo de trabajo.

Uno de los encargos que se convirtió en un reto, para estos artesanos, fue elaborar  hace más de diez años un busto en bronce de un eminente ciudadano de Granada. Esta obra  se ubica en la entrada de la Ciudad Colonial  por el  sector del antiguo hospital. Nunca habían realizado este tipo de obra, pero al final fabricaron una pieza de calidad que gustó mucho a las autoridades edilicias.

Restauran piezas antiquísimas de bronce y plata

La popularidad y el prestigio de estos artesanos se transmite a través de sus clientes que quedan satisfechos con sus encargos. Uno de ellos, fue la esposa del ex ministro de Defensa  Avil Ramírez,  quien llegó a encargar una campana de bronce, para ubicarla de timbre en la entrada de su hogar.

“Nosotros no solo trabajamos con signos de la iglesia, a veces nos vienen clientes que nos encargan que restauremos camas antiguas elaboradas en bronce y con gran esmero le retornamos su color original   y hasta restauramos las piezas que le hacen falta. También nos llegan personas que nos demandan que pulamos sus bandejas y candelabros de plata y nosotros los dejamos como nuevos”, revela Téllez.

La elaboración y restauración de cada una de las piezas representa para estos artesanos un trabajo de mucho sigilo, ya que por su fe dicen que tienen que guardar el respeto para manipular los símbolos religiosos.

“Como católicos que somos trabajamos con reverencia cada una de las piezas religiosas que manipulamos, porque en nuestra fe sabemos que un sagrario guarda el cuerpo de Cristo y en un cáliz se consagra el vino'', explica Valeria Téllez.

A pesar de ser un negocio propio mantienen una estricta disciplina. Inician a trabajar desde las ocho de la mañana, tomando sus herramientas,  líquidos y pastas que necesitan para embellecer las obras de arte antiquísimas que les confían, como las que guarda la parroquia Santa Ana de su pueblo con más de 300 años de historia.

Si usted desea conocer el arte del Taller Téllez puede visitarlos en Niquinohomo se ubican en  el costado oeste del antiguo centro de salud.

1000 Characters left


Subscribe Font/Button