Martes 23 Abril 2024
MASAYA

Día de San Jerónimo sin tradicional procesión y a puertas cerradas

Las campanas no repicaron, la pólvora y miles de devotos también estuvieron ausentes, puesto que la imagen de San Jerónimo no saldría de su templo este 30 de septiembre, día en que se celebra la solemnidad del patrono de los masayas.

Día de San Jerónimo sin tradicional procesión y a puertas cerradas
Imagen de San Jerónimo, no salió del templo

Sin embargo, este año, la Arquidiócesis de Managua suspendió las fiestas patronales en todo el territorio, y desde luego las más largas del país realizadas en Masaya. La razón principal es evitar el contagio comunitario del Covid-19 en los fieles devotos de "Tata Chombo".

feigresia-en-masaya.jpgPor ende, este año se canceló la tradicional alborada, misa presencial y la llamada procesión de los visitantes, considerada así porque cada año centenares de promesantes de diferentes departamentos visitan y acompañan a San Jerónimo en su recorrido hacia la parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Algunos desobedecieron

El padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia del santo patrono de la ciudad, en semanas anteriores había confirmado a Stereo Romance la decisión de realizar las actividades religiosas a puertas cerradas, ya que no promoverían la aglomeración de personas y el contagio del coronavirus, tomando en cuenta también el sufrimiento que han pasado los fieles al perder a un ser querido o vivir en carne propia los síntomas del virus.

Masaya se caracteriza por ser un pueblo muy bullanguero, tradicional, religioso y fiel devoto que baila a San Jerónimo al son de la marimba y filarmónicos. La algarabía prácticamente la llevan en su ADN, por tal razón este miércoles, a pesar de que el templo estaría cerrado y que la imagen no sería expuesta a feligreses, decenas de personas y familias, sin temor al Covid-19, llegaron al atrio y alrededores de la iglesia, sin faltar una rondalla de marimba y bandas filarmónicas.

En esta aglomeración de personas la mayoría no portaba tapa bocas y dejaron a un lado el distanciamiento social, una decisión que asumen por su propia cuenta los participantes, entre ellos, niños y ancianos. Por otra parte, esta fecha era aprovechada por comerciantes para vender sus productos, este año las ventas no fueron alentadoras por la poca presencia de personas.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play