Miércoles 24 Abril 2024
MASAYA

Iglesias de la zona pastoral de Masaya inician misas presenciales con protocolo ante el Covid-19

Luego de siete meses de registrase el primer caso de Covid-19 en Nicaragua y de que la Iglesia Católica suspendiera las actividades religiosas con aglomeración de personas, como procesiones y misas, con el objetivo de evitar el contagio del virus en los fieles y sacerdotes, desde la segunda semana de este mes y de manera gradual las misas presenciales han retornado a los templos bajo estrictas medidas de prevención de la pandemia.

Iglesias de la zona pastoral de Masaya inician misas presenciales con protocolo ante el Covid-19
emplos católicos de Masaya inician misas presenciales

Los cantos, oraciones y rezos de los fieles se han hecho presentes en las iglesias, aunque no hay un comunicado y protocolo oficial de la Arquidiócesis de Managua, las misas presenciales han sido retomadas en la mayoría de los templos de Masaya con suma responsabilidad ante el Covid-19.

"Casi todos las iglesias de la zona pastoral de Masaya iniciaron misas presenciales con pocos fieles y de manera gradual, es decir que desde en días anteriores los sacerdotes vienen aperturando los diferentes oficios religiosos con la participación de fieles, de hecho es una solicitud de ellos, por ejemplo aquí en la parroquia (Asunción), en las misas diarias hay pequeños grupos de 10 a 15 fieles, pero aumenta los jueves entre 50 y 60 personas, y el domingo aumentamos un horario, una misa más, es decir que tenemos cuatro en total para que participen, y no haya solo una donde exista aglomeración", aseveró el vicario foráneo de Masaya, padre Bismarck Conde.

medidas-sanitarias-en-iglesias.jpgUso obligatorio de mascarillas, de alcohol gel, distanciamiento físico y tomar la temperatura corporal son las principales medidas que por ejemplo implementa la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Las Flores, otras iglesias como Santa María Magdalena, en Monimbó, además han colocado lavamanos en la entrada del templo.

Uso obligatorio de mascarillas, de alcohol gel, distanciamiento físico y tomar la temperatura corporal son las principales medidas que por ejemplo implementa la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Las Flores, otras iglesias como Santa María Magdalena, en Monimbó, además han colocado lavamanos en la entrada del templo.

Medidas

"Estas medidas implicaban un gasto adicional para las iglesias, gracias a Dios hemos recibido donativos como por ejemplo el termómetro para tomar la temperatura corporal de los fieles al ingresar, asimismo los monaguillos rociarán con alcohol las manos de las personas, hay una alfombra con cloro, las bancas están a un metro de distancia y tiene stiker con mensajes de no sentarse en medio, en otros palabras solo dos personas pueden sentarse en cada banca, para mantener este protocolo es importante el aporte de la comunidad católica", detalló el prelado.

En los meses de mayo, junio y julio las parroquias de todo el departamento de Masaya lucieron sin visita de fieles, pues fueron los meses en que la curva epidemióloga del Coronavirus alcanzó el pico más alto. Algunas iglesias cerraron sus puertas, mientras que otras abrían solo en horas de la mañana y en días establecidos.

El padre Bismark Conde agregó que otras medidas es evitar en las misas el saludo de la paz y la comunión dárselas a los fieles en la mano. Asimismo han retomado la ceremonia del sacramento del bautismo, pero solo con la presencia de los padres y padrinos del niño o niña.

Masaya es una de los departamentos que mayores casos y muertes registra desde el inicio de la pandemia en nuestro país, la ciudad comercial y turística poco a poco se abre paso a la era post Covid-19, aunque muchos ciudadanos han bajado la guardia ante el virus; los diferentes negocios, entidades bancarias, supermercados, microfinancieras y los templos donde las medidas continúan.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play