Martes 23 Abril 2024
MASAYA

Iglesia San Jerónimo oficializa que las fiestas patronales más largas del país están suspendidas por el Covid-19

Este domingo 20 de septiembre, los fieles devotos de San Jerónimo llegarían al templo de su santo patrono para ser testigo de la tradicional "bajada" de la venerada imagen. Pero debido al Covid-19, esta y otras actividades religiosas, donde miles de personas acostumbraban visitar la ciudad para disfrutar sus fiestas patronales, están suspendidas para evitar el contagio de la pandemia que aún acecha nuestro país.

Iglesia San Jerónimo oficializa que las fiestas patronales más largas del país están suspendidas por el Covid-19
Suspenden fiestas patronales de San Jerónimo en Masaya

En un comunicado oficial, la iglesia que lleva el nombre del patrono popular de los masayas, San Jerónimo, anunció que las fiestas patronales 2020 no se llevarían a cabo, por las orientaciones del arzobispo, Cardenal Leopoldo Brenes.

omunicado-san-jeronimo.jpgComunicado de suspensión de fiestas patronales en honor a San Jerónimo

"Pido a los devotos, promesantes y tradicionalistas su comprensión y apoyo, evitando su realización (fiestas patronales) debido a las limitaciones que la crisis sanitaria nos impone, posponiendo para otro momento oportuno estas celebraciones", reza el comunicado.

Las fiestas patronales del llamado "doctor" que cura sin medicina son consideradas las más largas de nuestro país. Durante tres meses las actividades religiosas y culturales son dedicadas a "Tata Chombo". Sin embargo, la pandemia del mortal virus impide que los devotos participen de manera presencial en las misas que celebraran a través de las redes sociales.

Alcaldía hará sus propias fiestas

"En su lugar les convoco a conmemorar las festividades, desde una verdadera devoción, unidos de manera espiritual y virtualmente, a través de los medios de comunicación a nuestra disposición. Todas las eucaristías serán sin presencia de fieles, no tendremos procesiones con la venerada imagen de San Jerónimo, ni cualquier otro acto que propicie aglomeraciones y el contagio comunitario", afirma la postura de la Iglesia Católica.

Este año se conmemoran 1600 años de la muerte del traductor de la Biblia al latín, San Jerónimo, en el 2018, por el contexto sociopolítico, la imagen no salió de su templo y en el 2019 las procesiones tuvieron recorridos más cortos, entrando la imagen antes de la cinco de la tarde a la iglesia. Y este año las fiestas patronales están suspendidas por la pandemia.

Mientras tanto, la alcaldía de Masaya como en 2018 realiza sus propias actividades culturales, hípicas y tope de toro, aunque expongan a las personas al contagio del Covid-19. Además, destinó dos millones de córdobas para estas fiestas patronales desestimando la orientación de la Iglesia Católica.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play