Jueves 18 Abril 2024
MASAYA

Otros dos presos políticos de Masaya van a juicio por droga y tienen síntomas de Covid-19

El joven Yorling Alberto Robles Carballo, de 20 años, y Óscar Enrique Amador Acuña, de 40, son los presos políticos originarios del municipio de Catarina, Masaya, que el juez, Abelardo Alvir Ramos remitiera a juicio oral y público por delitos comunes, entre ellos supuesta tenencia de marihuana.

Otros dos presos políticos de Masaya van a juicio por droga y  tienen síntomas de Covid-19
Yorling Alberto Robles Carballo, de 20 años, y Óscar Enrique Amador Acuña, de 40, seran acusados por delitos comunes
Descarga Nuestra App en Google Play

La audiencia inicial se realizó la mañana de este viernes, 11 de septiembre, en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua, donde son acusados por el representante del Ministerio Público, de fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, y tráfico de estupefacientes y otras sustancias controladas. A ambos reos de conciencia los arrestaron el pasado 27 de agosto, en un operativo policial en sus propias casas.

Según la abogada que tiene a cargo la defensa de los  acusados, Yonarqui Martínez, el delito del cual los acusan se cometió en Masaya, no es un caso de relevancia nacional, es decir que no tienen argumentos para enfrentar un proceso en Managua, a pesar que interpuso un recurso de excepción por incompetencia de jurisdicción, pero lo rechazó el juez.

"Yo hoy interpuse una excepción por incompetencia de jurisdicción, porque el delito se cometió supuestamente en Masaya, los investigadores son de Masaya, ellos (acusados) y el allanamiento fueron en Masaya, no es un caso de relevancia nacional y de tramitación compleja, así que no tenía argumento para que ella lo haya sustraído de su domicilio y violentado sus derechos, sin embargo, el juez no le dio trámite", indicó la abogada.

Ambos catarinenses están enfermos

En la audiencia inicial de este viernes los presos políticos le informaron a la abogada Martínez que presentan síntomas de Covid-19, y que se contagiaron en las celdas, porque ellos al ser detenidos estaban bien de salud. Según la defensora de derechos humanos esta denuncia la han realizado otros reos políticos.

"El estado de salud de los dos presentan síntomas de Covid-19. En el caso del señor Óscar Amador la fiebre es más alta y dice que se contaminó en las celdas y nosotros siempre hemos dicho que las celdas del Sistema Penitenciario son insalubres y no prestan las condiciones. En este caso don Óscar expresó que cuando él llegó al penal él iba sano, y que ahora está con más de 80 privados de libertad en la galería número nueve y eso les produjo que ambos se contagiaran", añadió la defensora de derechos humanos.

El joven Yorling Robles es estudiante del Instituto Benjamín Zeledón de Catarina, cursaba una carrera técnica de mecánica, y van a truncar su sueño ya que pedí una medida alterna para ambos detenidos, pero el juez los mantendrá presos en la Modelo.

"La verdad es que es totalmente falso esos delitos que acusan a mi esposo, además él no se mete en política y nunca ha votado, lo que pasa es que como en Catarina han habido varias detonaciones de bombas cerca del cuadro y como vivimos cerca, y él en años anteriores trabajó en pirotecnia lo relacionan pero él estaba trabajando de ayudante de albañil. Así que es falso esa acusación cuando vinieron a la casa nada hallaron y ahora hasta de posesión de droga lo acusan", aseguró María José Vivas, esposa de Óscar Amador.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play