Jueves 25 Abril 2024
MASAYA

Personas con discapacidad luchan día a día para sobrevivir cuidando carros en el mercado municipal de Masaya

Ligia Cano llega todos los días a la parada de taxis del mercado municipal de Masaya a iniciar su labor diaria, la enfermedad poliomielitis la dejó postrada a una silla de ruedas, a pesar de no tener las mejores condiciones de trabajo se siente agradecida por poder llevar el sustento diario a su casa y mantener a su hijo, ya que es madre soltera.

Personas con discapacidad luchan día a día para sobrevivir cuidando carros en el mercado municipal de Masaya
Ligia Cano, es madre soltera y es el único sustento para su hogar//Foto Mileydi Trujillo

El movimiento de sus manos al poner a andar su silla de ruedas se combina con el de sus labios, mientras silba para indicar a un vehículo su salida o entrada  a los espacios del parqueo, así obtiene una remuneración que va en dependencia del pago que haga el cliente.

discapacitados-de-masaya.jpgPersonas con discapacidad se ganan el sustento diario en el parqueo de Masaya//Foto Mileydi Trujillo

"Pues para nosotros es un beneficio tener esta oportunidad de trabajo y poder llevar los alimentos a mi casa, nosotros somos parte de una organización de personas con discapacidad, y aunque hay dificultades que enfrentamos diariamente, pero no hay lucha que no se pueda hacer", asegura Ligia Cano.

Ligia, desde días anteriores, fue enviada al sector conocido como Las Pescaderas, uno de los espacios del parqueo asignado a la Asociación Fraternidad  Cristiana de Personas con Discapacidad en Masaya y Nicaragua (FRATER), por parte de la alcaldía municipal, luego de un convenio firmado formalmente el año 2013, en este sector Ligia siente que hay competencia desleal por parte de otras personas que se dedican al cuido de vehículos.

"En este sector es un poco más difícil, es una lucha con las personas que están bien de sus pies quienes no me dejan mucha oportunidad de trabajo para mí, es duro, pero hay vamos, no se deja de ganar aunque sea para los alimentos diarios".

Esta mujer de 40 años  con su piel visiblemente dañada por el sol y quien asegura sentirse afortunada por tener un trabajo que le permite llevar entre 100 y 150 córdobas diarios a su hogar,

"Prefiero trabajar que estar en mi casa sin hacer nada y pasando necesidades, yo siento que no tengo limitación física para trabajar en el parqueo", señaló.

Administran los servicios higiénicos

En el parqueo del mercado municipal de Masaya bajo sol o lluvia 20 personas con discapacidad se convierten en un ejemplo de trabajo digno, y quienes recibirán otro 25 de agosto, día de las personas con discapacidad en Nicaragua, sin novedad alguna más que tener una forma de ser útil ante la sociedad.

De estas 20 personas con discapacidad que trabajan en el mercado municipal de Masaya, 6 son mujeres, las cuales son distribuidas por turno en los lugares autorizados para su trabajo, uno de estos espacios son los servicios higiénicos públicos construidos por la Alcaldía de Masaya y entregada la administración a la Asociación Frater, siendo este el único logro obtenido desde la firma del convenio con las autoridades  municipales.

En años anteriores, Ligia participaba junto a sus compañeros y otras organizaciones de personas con discapacidad en actividades y marchas organizadas por ellos y la municipalidad, sin embargo, este año sólo se realizará una pequeña actividad para prevenir el Covid-19, según  declaraciones en medios oficialistas de la doctora Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play