Jueves 25 Abril 2024
MASAYA

Yubrank Suazo: "fiestas patronales de la Alcaldía de Masaya serían focos de contagio del Covid-19"

La alcaldesa de la ciudad de Masaya, doctora Yanina Noguera, el sábado 15 de agosto, anunció diferentes actividades culturales de cara a la celebración de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, a pesar del anuncio de la Iglesia Católica de suspender las mismas para evitar el contagio del Covid-19.

Masaya
Imagen de la celebración en años pasados

"Dichas actividades serían un foco de contagio del virus", dijo Yubrank Suazo, uno de los rostros que encaró al régimen de Ortega desde el aguerrido Monimbó.

Además, este artesano de las hamacas, quien antes de abril 2018 danzaba al son de la marimba a San Jerónimo, señala que destinar tantos millones a estas festividades es lamentable, sin dejar de enfatizar que podrían propiciar focos de contagio del mortal virus.

"Es lamentable cómo las autoridades municipales, encabezadas por la doctora Yanina Noguera, el secretario del concejo municipal y concejales oficialistas han destinado este año del presupuesto municipal más de 2 millones de córdobas para celebraciones de efemérides nacionales, pero de igual forma para desarrollar todo un programa cultural en honor a San Jerónimo, dichas actividades serían un foco de contagio y propagación del Covid-19, que podría desembocar en cifras grandes de pérdidas de seres queridos, de amigos y bailarines tradicionales", aseveró el exreo político.

Suazo, asimismo, se une a la voz y al llamado de la Iglesia Católica en cuanto a actuar de manera responsable, pero sobretodo muy sensata, no exponiendo a las familias al contagio, también hizo el llamado a los promotores culturales y bailarines tradicionales a abstenerse a conmemorar este año al patrono de los masayas.

Llamado a los tradicionalista

"Quiero hacer también de forma muy particular hacer un llamado a todos los bailarines tradicionales y promotores culturales de la ciudad, a que nos abstengamos de conmemorar a nuestro santo patrono a como lo hemos hecho de forma muy tradicional, es importante salvaguardar la vida para así preservar nuestra riqueza cultural admirada a nivel nacional e internacional, desde nuestros hogares oremos para que San Jerónimo interceda y nos proteja de esta pandemia", subrayó Yubrank, miembro de la Alianza Cívica.

Según análisis de médicos especialistas, debido a que no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social y que más bien se promueven actividades con aglomeración de personas, como las planificadas por la Alcaldía de Masaya, se espera que para finales de este mes o en septiembre se origine un rebrote de casos de Coronavirus. Mientras tanto la municipalidad se alista para realizar un festival cultural este domingo 23 de agosto, dedicado al exalcalde Orlando Noguera, quien murió a finales del pasado mes de mayo.

Aunque no hay información oficial de parte de la iglesia San Jerónimo sobre el programa de actividades religiosas, estas se desarrollarán sin presencia de fieles y de manera virtual, sobretodo la eucaristía del 30 de septiembre, día del "doctor que cura sin medicina”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play