Viernes 29 Marzo 2024
MASAYA

Alcaldía de Masaya reta al Covid-19 y a la Iglesia Católica celebrando sus propias fiestas a San Jerónimo

En años anteriores, la población católica de la ciudad de Masaya iniciaba sus fiestas patronales, conocidas como las más largas de Nicaragua, desde el 15 de agosto, con la tradicional pedida de licencia en la puerta principal del templo del santo patrono,  San Jerónimo, mayordomía que en los últimos años estuvo a cargo de la Alcaldía Municipal de Masaya. Sin embargo, desde los hechos sociopolíticos acontecidos en abril 2018 no se le entrega a las autoridades municipales por decisión de la Iglesia.

Alcaldía de Masaya reta al Covid-19 y a la Iglesia Católica celebrando sus propias fiestas a San Jerónimo
Autoridades de la alcaldía de Masaya continúan desafiando Covid- 19 con sus actividades
Descarga Nuestra App en Google Play

La Iglesia Católica ha decidido este año celebrar las fiestas patronales a nivel nacional desde sus hogares, para evitar la aglomeración de personas y prevenir el contagio del Covid-19, orientación que no será acatada por la comuna de la Ciudad de Flores, ya que en conferencia de prensa, en el mercado de Las Artesanías, presentaron un programa de actividades culturales en honor a San Jerónimo.

La alcaldesa Janina Noguera anunció que en Masaya habrá elección de India Bonita, reina de las fiestas patronales, carreras de cinta, revistas culturales, procesión de ahuizotes, torovenado, bailes folclóricos, entre otras actividades que se realizarán en los días principales de San Jerónimo, a pesar de que Masaya es una de la ciudades que registró en los meses de mayo y junio, mayor números de casos de Covid-19 y víctimas del mortal virus.

Sin importar la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, la Alcaldía Sandinista de Masaya destinó este año dos millones quinientos mil córdobas (2,500, 000,000), según el Plan de Inversión Anual (PIA) para la celebración de efemérides y conmemoración locales y  nacionales, y fiestas patronales en honor a San Jerónimo.

"Destinan tanto dinero para estas actividades, aun sabiendo que la iglesia ha suspendido las fiestas patronales a nivel nacional, la Alcaldía e INTUR quieren aparentar normalidad sabiendo que estamos en plena pandemia, pero aquí no participa la población, son fiestas para su militancia" asegura Rommel Maltez, concejal opositor del Partido Restauración Democrática (PRD).

A pesar de que la imagen bendecida por la Iglesia no saldrá de su casa este año, los simpatizantes sandinistas se niegan a acatar esta decisión de la arquidiócesis de Managua, y al igual que lo hicieron en el 2018 y 2019 realizarán sus propias fiestas patronales, utilizando en sus procesiones una réplica del "doctor que cura sin medicina".

“El buen católico obedece a la iglesia”

El concejal opositor Rommel Maltez critica el actuar de la alcaldesa municipal y de los concejales sandinistas ya que con ese dinero presupuestado bien se podría realizar obras de progreso en el casco urbano y las comarcas.

"Deberían de utilizar ese dinero para el bacheo de calles y reparar caminos  de las comunidades rurales, por ejemplo el camino de Nandayuri, que está en mal estado", señaló Maltez.

La mayoría de los pobladores de Masaya son fieles católicos y devotos de San Jerónimo, quienes están conscientes  de que las disposiciones de la Iglesia son por el bien de la población.

"Yo cuanto amo a mi tata Chombo, y quisiera salir a bailar para pagar mi promesa que le hice, pero este año no saldrá, lo celebraré y pagaré promesas desde mi casa, así lo orientó el cardenal por el bien de nosotros y así se hará, el buen católico obedece a la iglesia", comenta bajo el anonimato una fiel devota de San Jerónimo.

Mientras las autoridades municipales de Masaya pregonan normalidad con sus actividades culturales millonarias, los especialistas de salud recalcaron que la ciudadanía debe seguir implementando las medidas prevención de la pandemia, ya que a finales de agosto pronostican un rebrote de casos a nivel nacional.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play