Viernes 19 Abril 2024
MASAYA

Reabren Comisaría de la Mujer en Masaya, tras 4 años cerradas

Este jueves,  23 de julio, la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Masaya reabrió sus puertas, luego de que en los primeros meses del año 2016 el gobierno de Daniel Ortega ordenara cerrar de un solo tajo el primer eslabón de la ruta de acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar. Desde esa fecha, en todo el país los casos estaban siendo atendidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de cada estación de policía.

Reabren Comisaría de la Mujer en Masaya, tras 4 años cerradas
Este jueves 23 de julio se dio la reapertura de la comisaria de la mujer en Masaya//Foto Cortesía
Descarga Nuestra App en Google Play

Según Elías Palacios, de la Asociación de Mujeres Axayacalt, la reapertura de la Comisaría de la Mujer no debe ser una simple oficina que se limite a recibir  y archivar los casos de violencia machista que sufren principalmente a manos de sus parejas o excónyuges. Al contrario, debe hacerse cumplir lo establecido en la Ley 779, Ley Integral de Violencia hacia las Mujeres, en cuanto a brindar una atención con calidad, especializada y oportuna.

"En primer lugar, las comisarías nunca debieron cerrarse y lo que esperamos las organizaciones de derechos humanos es que no solo sea un espacio físico en el que se ha asignado un personal, sino que este personal esté especializado, que brinde atención de calidad y oportuna, a las mujeres que acudan a interponer su denuncia,, a las mujeres que llegan con la esperanza de que sus vidas sean salvadas", refutó Palacios.

protestas-por-el-cierre.jpgMujeres protestando en el 2016 por el cierre de la comisaria de la mujer//Archivo

Según Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año, 41 mujeres han sido asesinadas y se han registrado 45 femicidios en grado de frustración. Las cifras son preocupantes y estas organizaciones que tutelan los derechos de las  féminas exigen es que la reapertura de las comisarías incluyan presupuestos para personal civil especializado y que la medición deje ser la primera opción para minimizar el tema de la violencia, ya que en muchos casos la mujer es asesinada, asegura Elia Palacios.

24 comisarían han reabierto

"Muchas veces se minimiza, se naturaliza la violencia contra las mujeres y se trata de llevar los casos a mediación, tratándolos como simples conflictos, sin ver más allá de la implicancia de la violencia y su resultado extremo que es el femicidio, muchos de los casos que han mediado han terminado con el asesinato de mujeres. Además, es importante que se asigne un presupuesto que permita una psicóloga, trabadora social, asesora legal dentro de las comisarías, que contempla la ley 779", añadió la defensora de derechos humanos.

Con la reapertura, hasta la fecha, de 24 comisarías, Palacios afirma que hay más retos para prevenir la violencia contra la mujeres y los mismos femicidios, desde incluir en la currícula escolar la clase de género, hasta que se hagan cumplir al pie de la letra las condenas contra los violadores y femicidas que hasta la fecha han dejado a 50 niños, niñas y adolescentes sin el amor de sus madres.

El acto oficial se llevó a cabo frente a la Comisaría de la Niñez y de la Mujer, de la estación policial de Masaya, donde no invitaron a ninguna organización que brinda acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia. No obstante, estuvieron presentes altos mando de la Policía Nacional y del departamento, además de delegados del partido de gobierno.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play