Viernes 29 Marzo 2024
MASAYA

Alumnos "contados con los dedos de las manos" en colegios públicos de Masaya

Desde hace una semana, algunos colegios públicos de la ciudad de Masaya colocaron en sus portones principales, rótulos donde se indicaba el regresó a las aulas de clases, este martes 21 de julio, conforme a la orientación del Ministerio de Educación (Mined).

Alumnos "contados con los dedos de las manos" en colegios públicos de Masaya
Colegios públicos de Masaya lucen vacíos por temor a pandemia de Covid-19//Foto Mileydi Trujillo
Descarga Nuestra App en Google Play

A pesar de la insistencia del gobierno de retornar a las clases presenciales, los colegios públicos prácticamente lucieron vacíos, debido a la poca presencia de alumnos, principalmente de primaria. Solo los maestros y autoridades de los centros se observaron, por ejemplo en las escuelas Alejandro Vega Matus y Cristóbal Rugama, ya que los padres de familia no acataron la orientación del Mined,  pues siguen temerosos ante la pandemia que continúa con afectando a las familias nicaragüenses.

inicio-de-clases.jpgA pesar del anuncio anticipado del regreso a clases este martes 22, colegios lucían vacíos//Mileydi Trujillo

"Los maestros están insistentes en que los niños vengan a clases, pero yo no los mandaré en todo lo que resta del año escolar, si me le siguen dando las guías las harán mis niños y yo las traigo, pero si no las aceptan, con mucho pesar perderán el año, prefiero tenerlos seguros en la casa ", afirmó una madre de familia, mientras salía de un colegio público luego de entregar las tareas pendientes de sus hijos.

Los tutores de los infantes afirman que tener a sus hijos resguardados en casa ha dado resultados, porque han evitado el contagio en los niños y adolescentes, por lo que miran como ilógico el regreso a clases presenciales cuando el virus sigue atacando a los nicaragüenses.

"No me parece correcto que pretendan que los chavalos vengan a clases si aún sigue muriendo gente por el coronavirus, entregaron guías y estábamos bien, no sé por qué insisten en el regreso presencial, yo no los mandaré, bien están en su casa", asegura esta madre de familia bajo el anonimato.

En su mayoría, los colegios privados, por su parte, han anunciado en sus plataformas digitales que las clases continuarán en línea, mientras otros centros consultaron con los padres si querían clases presenciales o continuar en línea, coincidiendo en su mayoría que no es momento de regresar a las aulas.

Amenazan con aplazar a alumnos que no asistan a clases

"Acabamos de salir de una reunión donde están dejando que el padre de familia decida si quieren que sus hijos regresen a clases o se queden en línea, pero la mayoría decidimos que nuestros hijos están más seguros en clases virtuales, además en mi caso las clases en línea han sido exitosas, mi hija ha respondió muy bien", dijo una madre de familia del centro privado Nambue Masinfa.

En el recorrido hecho por Radio Stereo Romance por al menos cinco centros educativos, era notoria la poca afluencia de estudiantes, mientras los docentes se dedicaban a la limpieza de las instalaciones.

Por su parte, en el colegio Rafaela Herrera, ubicado en la Villa Bosco Monge, y que es uno de los colegios con mayor matricula estudiantil, informaron  a las madres y padres de familia que ya no entregarán guías de estudios y que los alumnos deben asistir a clases o de lo contrario perderán su año escolar.

Masaya es uno de los departamentos de Nicaragua más golpeados por el Covid-19, en cada barrio, calle o comarca hay una familia que aún llora a su ser querido, a quien no pudieron dar el último adiós, mientras algunos de sus pobladores continúan recuperándose en sus hogares.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play