Martes 23 Abril 2024
MASAYA

Declaran culpables a tres presos políticos de Masaya, por tráfico de drogas

Haydi Raquel Hurtado, esposa del preso político José Santos Sánchez Rodríguez, uno de los tres autoconvocados de Masaya condenados el día de ayer, 13 de julio, por el supuesto delito de tráfico de estupefacientes, asegura que no aceptan esta condena, porque es injusta.

Declaran culpables a tres presos políticos de Masaya, por tráfico de drogas
Tres presos políticos de Masaya fueron declarados culpable por tráfico de estupefacientes

"Es una condena injusta, pero sabemos que estamos en un país donde la justicia no existe, donde declaran culpables a personas inocentes con delitos que nunca cometieron, aquí en Nicaragua se limpian su sudor con las leyes que, para ellos, no valen nada, porque lo han demostrado con sus hechos", afirma la esposa de Sánchez.

Leer más:Tácticas dilatorias para entrega de paquetería, humillaciones y "cero" visitas, denuncian familiares de presos políticos.

A pesar de esperar el mismo fallo judicial de culpabilidad que han aplicado a otros presos políticos, esta familia tenía una pequeña esperanza de que la jueza Adela Cardoza Bravo hiciera valer la justicia, pero el guión de la judicial no cambió, por lo que condenaron a José Santos, junto a dos masayas más, Uriel Pérez y José Ángel González Escobar, por el mismo delito.

El doctor Julio Montenegro informó que a pesar de la inconsistencia de las pruebas, el fiscal exigió el veredicto de culpabilidad y la pena máxima de 15 años, más de mil días multas para los tres acusados, algo que no está legalmente establecido.

"Al momento de establecerse el debate de pena, el fiscal, que en este caso estaba realizando la audiencia como ente acusador, Félix Pedro Cárcamo Jiménez, pidió la pena máxima de 15 años para los tres acusados e incluso  estimó la aplicación de una multa de mil días, cuando en el código o en el tipo penal, en el artículo 359, no se contempla incluso una multa de mil días sino algo inferior de 300 a 800 días multas", detalló el abogado del grupo de Defensores del Pueblo

15 autoconvocados de Masaya están presos

La condición de presos políticos los lleva a condenas no apegadas a la ley, según el abogado Julio Montenegro, ya que las pruebas que demuestran su inocencia son eliminadas de manera contundente.

Las familias siguen esperando la pronta liberación de estos autoconvocados de Masaya, quienes según su familia solo lucharon por tener un país libre.

Leer más:Presos Políticos de Masaya en el olvido de organizaciones opositoras según sus familiares.

"En Nicaragua no hay justicia, pero confiamos en la justicia divina, los jueces en nuestro país hacen un trabajo computarizado, donde solo obedecen órdenes, condenando a inocentes como mi esposo, es ilegal e injusta esa condena y los años que le quieren imputar", continúa comentando la esposa de José Santos Sánchez.

Los tres presos políticos de Masaya se encuentran encarcelados en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. El pasado 13 de noviembre en un operativo policial y sin orden de allanamiento, lo  detuvieron en la comodidad de sus casas cuando salían los primeros rayos del sol.

En Masaya hay al menos 15 presos políticos procesados y condenados por delitos comunes, mientras sus familias demandan la liberación, ya que son presos de conciencia.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play