fbpx
Lunes, Agosto 10, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Casa antigua de Masaya pone en riesgo la vida de varias familias

En el año 2000,  una casa antigua quedó con varias fisuras, tras el terremoto que sacudió la ciudad de Masaya,  por lo que los pobladores solicitaron que derribaran el inmueble. Sin embargo, las autoridades municipales nunca ejecutaron un proyecto para restaurar la casa de dos pisos.

La madrugada de este domingo, cinco de julio, el tiempo le pasó factura a la casa de taquezal, uno de las paredes laterales del piso de arriba colapsó y puso en peligro la vida de una familia vecina que por fortuna escapó de la muerte.

casa-de-dos-pisos-horizontal.jpgInfraestructura dañada de casa de dos pisos pone en riesgo la vida de varias familias de Masaya //Foto Mileydi Trujillo

"Gracias a Dios mi hermano vino a esa hora, nos levantamos a abrir el portón y en ese momento escuchamos que cayó el primer pedazo enorme de piedra, después otro y fue cuando decidimos sacar a mi mamá, mi sobrina, sus padres y una niña, y empezamos a sacar las cosas y escuchamos el traqueteo como cuando quebrás una tabla y fue en ese momento que la casa cayó, destruyendo la sala, los cuartos y baños, dejando la casa inservible", afirma Morayma Sánchez.

Quizás también te interese

Alcaldía evaluará los daños

Bomberos, policía y autoridades de la municipalidad llegaron en horas de la madrugada al lugar de la emergencia, y este pasado domingo la comisión de la alcaldía informó que evaluarán los daños  y determinarán si demuelen la edificación, no obstante, la preocupación aumenta, ya que estas familias aseguran que con una lluvia recia la casa se vendrá abajo, mientras las autoridades toman la decisión ellos no pueden dormir tranquilas.

mala-infraestructura.jpg

"Se nos dijo que tendrían una reunión para ver qué respuesta dan, pero tengo entendido que demolerán la parte de arriba dejando la parte de abajo, pero estamos esperando y corriendo peligro latente, porque esa casa está partido el techo por la mitad, con una lluvia puede caer, es un peligro no solo para nosotros sino para los que pasan por la calle", asegura preocupada la afectada.

En años anteriores, la Alcaldía de Masaya y el Instituto de Cultura pretendieron rescatar el "centro histórico" de la ciudad, el proyecto incluía restaurar las casas más antiguas, sin embargo, todo quedó en papel. Los años pasaron y según una fuente, nuevamente tienen en agenda poner en marcha la iniciativa, que cada día pierde reliquias como la casa antigua de San Jerónimo, ubicada en el costado sur del parque que lleva el mismo nombre.

TAGS: