Miércoles 24 Abril 2024
MASAYA

Ambiente grisáceo en Masaya por nube de polvo del desierto del Sáhara

El cambio de color en el aire ha llamado la atención de los ciudadanos de Masaya, un fenómeno producto de las partículas de la inmensa nube de polvo que proviene del desierto del Sáhara. El ambiente oscuro que cobija a la ciudad se aprecia con más intensidad desde la altura de la fortaleza El Coyotepe y desde el agradable malecón.

Ambiente grisáceo en Masaya por nube de polvo del desierto del Sáhara
Inmensas nubes de polvo se aprecian en Masaya provenientes del desierto del Sahara. Imagen Milady Trujillo

En este último lugar de esparcimiento, donde se observa la Laguna de Masaya y su imponente volcán, del mismo nombre, se combina el polvo del Sáhara, gases volcánicos y la nubosidad de la onda tropical que cubre el territorio nacional, creando un ambiente grisáceo en toda la zona noroeste de La Ciudad de las Flores.

Leer más:Polvo del desierto de Sahara ya está en Nicaragua

"Con respecto a las incidencias del día de hoy con un cielo oscuro y grisáceo, es por los gases del volcán, más el polvo del desierto del Sáhara y la nubosidad de la onda tropical, esta situación estaba prevista, ya se había anunciado, el tiempo está muy opaco, y esa combinación pone el cielo grisáceo y no hay por qué preocuparse o alarmarse", explicó el Mayor Javier Robleto, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya, BCBM.

28 toneladas de polvo llegaron a Centroamérica

Aproximadamente 28 toneladas de polvo que transportan los fuertes vientos  afectarían Centroamérica, a pesar de  que no tiene mayor impacto a la salud de las personas, según Robleto, quien dijo que  es necesario protegerse para evitar inhalar estas  partículas de polvo, que traen muchas veces bacterias o virus, el uso de mascarilla por la pandemia ayudará a cuidarnos de la nube de polvo.

Leer más:Polvo del Sahara en Nicaragua

"Lo importante es protegerse usando mascarillas, aunque eso ya lo hacemos para evitar contagio de Covid, lo cual ayuda, pero las personas que padecen de enfermedades respiratorias o enfisema pulmonar es necesito que usen mascarillas y lentes para proteger la vista,   deben evitar exponerse, hasta el momento no tenemos reportes de afectaciones en la población, este fenómeno probablemente abandone las zonas de incidencias en las próximas horas", agregó el bombero.

Aunque este fenómeno nos parezca extraño, según especialistas las masas de polvo son comunes entre los meses de junio y agosto, cuyas consecuencias son mínimas en lo que respecta a los países centroamericanos.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play