Jueves 28 Marzo 2024
MASAYA

Observatorio ciudadano: Masaya es el segundo departamento más "castigado" por Covid-19

La ciudad del folclore sintió en carne propia la despiadada represión de las protestas de abril 2018. Hoy el escenario de luto vuelve a respirarse en las familias que nunca imaginaron ser víctimas de la pandemia global.

Observatorio ciudadano: Masaya es el segundo departamento más castigado" por Covid-19
Clínicas improvisadas en áreas verdes del Hospital Humberto Alvarado de Masaya// Mileydi Trujillo
Descarga Nuestra App en Google Play

El Observatorio Ciudadano covid-19, en su último informe detalla que Masaya es uno de los departamentos con mayor número de casos sospechosos del mortal virus, ubicándola en segundo lugar después de Managua.

Hasta el 23 de mayo en nuestro país se reporta un acumulado de 2,408 casos sospechosos de Coronavirus y 598 víctimas, Managua encabeza la lista de contagio con 1,243 personas. La ciudad de Masaya le sigue los pasos con al menos 286 pacientes por esta causa, luego ubica a Matagalpa con 188 casos.

Leer más:Muere reconocido transportista de Masaya y ordenan enterrarlo de inmediato

Estas cifras difieren del informe semanal del Minsa presentado este martes 26 de mayo, donde establece que hay 759 casos positivos de covid-19 y 35 fallecidos.

Asimismo, el Observatorio ciudadano destaca el número de muertes por "neumonía atípica" y sospechosos de coronavirus, nuevamente Managua es el departamento más afectado, tienen registradas 41 muertes por neumonía y 271 a causa del virus.

Masaya en segunda lugar por muertes asociadas al covid-19

Según este informe el departamento más pequeño del país, Masaya, ocupa el segundo lugar referente a las 86 víctimas mortales, de esta cifra 77 fallecidos están asociados al virus y nueve por neumonía atípica. En tercer lugar lo tiene registrado Chinandega con 62 personas muertas, 53 de ellas por coronavirus y nueve por neumonía atípica.

Sin embargo, el Minsa solo tiene en lista oficial 35 muertes por covid-19 en todo el país. Pero la realidad de los masayas se antepone a estas cifras, ya que el hospital Humberto Alvarado Vásquez diagnostica la mayoria de casos como neumonía y de morir los pacientes como neumonía atípica.

cementerio muerto por covidCementerio de Masaya

Este centro hospitalario a improvisado en áreas verdes del edificio, clínicas de campaña donde atienden a las personas que no presentan cuadros graves respiratorios, de esta manera evitar contacto con pacientes positivos de Covid-19.

Leer más:Neumonía atípica "asociada al virus", motivo de la muerte del cambista de Masaya

El pasado fin de semanas 5 personas fueron dadas de alta, destacando las páginas a fines al partido de gobierno que dichos pacientes vencieron al virus, gracias a Dios y trabajo de los galenos. No obstante cuando fallece una personas las constancias de defunción establecen como causa de muerte "neumonía atípica", ordenando a los familiares el entierro inmediato.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play