Jueves 25 Abril 2024
MASAYA

Restauran al "Mal Ladrón" del Calvario de Masaya, quien según leyendas en estas fechas "baja de la cruz"

El Calvario de la ciudad de Masaya tiene una de las tres imágenes que existen en nuestro país de Gestas, mejor conocido como el “Mal Ladrón”, la cual fue restaurada recientemente y ya se encuentra nuevamente junto a Jesucristo y Dimas, el “Buen Ladrón”, en la representación de la crucifixión.

Restauran al "Mal Ladrón" del Calvario de Masaya, quien según leyendas en estas fechas "baja de la cruz"
El "Mal Ladrón" del Calvario de Masaya es una de las tres imágenes de Gestas existentes en el país. Imagen de Elvin Martínez

En la entrada de este templo se observan tres personas crucificadas: Jesús en el centro, cuyo cuerpo está ensangrentado y con marcas de tortura; a la izquierda del Mesías está Dimas, quien en sus últimos minutos de vida "pidió perdón" por sus pecados, ganándose el reconocimiento de ser un buen ladrón. A la derecha, con la cabeza rapada y con una mirada que a muchos niños intimida, se encuentra el “Mal Ladrón”.

mal ladron03

La imagen de Gestas en la iglesia el Calvario. Foto: Elvin Daniel Martínez

"Cristo inmolado por nuestro pecado que ofrece la salvación incluso a los que le han hecho burlas y los que sufren el mismo dolor de él, la justificación de tener una imagen como esta, sobre todo en Masaya, que tiene una leyenda negra, es para tratar de decirle al Masaya o al que entra a la iglesia, tú puedes optar por la salvación o rechazar la salvación, así como el evangelio del buen y el mal ladrón", dijo el padre Alexander Ruíz.Gestas o el “Mal Ladrón” es una imagen que transmite un mensaje claro, según el padre Alexander Ruíz, ya que considera que como cristianos nunca se debe renunciar o rechazar el perdón de Dios.

Los cuentos de los Masayas sobre el mal Ladrón

Dicen que para la Semana Santa el “Mal Ladrón” se baja de la cruz e incluso hay quienes afirman que en una ocasión lo encontraron en el atrio de la iglesia junto a unas hojas de nacatamal y una botella de ron, estas historias han sido contadas a lo largo de muchas generaciones.

"A mi venida aquí al calvario he escuchado una leyenda que dicen que encontraron al Mal Ladrón con unas hojas de nacatamal y una botella de guaro, como si tal se había bajado a comer, también que durante la Cuaresma se baja, pero son las cosas que se cuentan", manifestó el sacerdote.

Esta imagen también es considerada como el Santo de los "borrachitos", encarcelados, y por supuesto de los ladrones. Asimismo se le atribuye pleitesía practicante de las artes ocultas, hay quienes llegan a colocarle ofrendas y flores.

Leer además: Caraceño es el segundo caso de coronavirus en Nicaragua, según fuentes extraoficiales

El “Mal Ladrón” llegó al Calvario en 1885, proveniente de Guatemala. Desde entonces se encuentra en la parroquia, donde es visitado por fieles católicos que llegan a ver la recreación de la crucifixión de Jesús. Muchos padres de familia en esta Semana Santa "le dicen a los niños si te portás mal te lleva el Mal Ladrón".

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play