Jueves 25 Abril 2024
MASAYA

Fiscalía pide 26 años de cárcel para reo político Norlan Cárdenas Ortiz, de Masaya

Elvin Daniel Martinez 

Fiscalía pide 26 años de cárcel para reo político Norlan Cárdenas Ortiz, de Masaya
Norlan José Cárdenas Ortiz, de Masaya, fue declarado culpable por los delitos de homicidio frustrado, en contra de dos policías

El reo político Norlan José Cárdenas Ortiz, de Masaya, fue declarado culpable por los delitos de homicidio frustrado, en contra de dos policías, uso de AK y obstrucción de funciones públicas, por los que la Fiscalía solicitó los sentencien a 26 años de prisión.

Cabe señalar que desde su detención, el pasado 30 de noviembre,  fue vinculado al supuesto caso "Chabelo".

"La juez Alia Dominga Ampié, del Juzgado Sexto Penal de Managua, se pronunció y dio como culpable a mi hermano; y el fiscal, Ismael Mayorga ,pidió  la pena de 26 años de cárcel, condenando a un ser inocente, a pesar de las pruebas contundentes para dictaminar un fallo de no culpabilidad. Esto es una forma de operar de ellos, no les importa hacer el ridículo, porque el Gobierno en cualquier momento dejará libre a los presos políticos. Seguiré luchando para obtener la libertad de mi hermano y demás presos políticos", puntualizó Ruth Martínez, hermana de Norlan.

La acusación se basó en supuestos actos ilícitos que el autoconvocado realizó el 30 de noviembre pasado, cuando las fuerzas policiales irrumpieron en la vivienda del joven, en el barrio Cailagua, en busca de José Isaías Ugarte "Chabelo", quien huyó del lugar, pero 24 horas después fue ultimado a balazos en el sector del camino viejo a Niquinohomo.

El abogado del reo político, Julio Montenegro, destacó que apelará la sentencia que ratifique la .judicial. Según el defensor, las pruebas evidencian las inconsistencias de la acusación.  Norlan fue detenido el 30 de noviembre y no tiene experiencia en armas, tal como lo quiso adjudicar la Fiscalía.

"Mi hermano es inocente, no ha disparado, no ha hecho ninguna manipulación de armas. Todos los testigos de Fiscalía se contradicen, la prueba toral es que hay un comunicado del 30 de noviembre que expone que Chabelo ese día huyó, pero afirma que Norlan fue capturado en el lugar ", explicó la hermana del joven.

El fiscal Ismael Mayorga pidió ocho años de cárcel por cada homicidio frustrado, y  diez años más por los delitos de uso de armas y obstrucción de funciones. "Tenemos tres días para esperar la ratificación de sentencia que el abogado apelará, ya que tenemos videos y fotos de las marchas cívicas donde participó mi hermano, cuyo delito fue gritar por la justicia de los asesinados", dijo la hermana del joven de 32 años.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play