Martes 23 Abril 2024
MASAYA

Continúa suspensión de juicios para presos políticos de Masaya

El juicio de Gabriel Ramírez Somarriba fue suspendido por el juez Howard López, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Masaya. Una hora después, en la misma sala judicial, la familia del también preso político Dennis Javier Palacios Hernández, salió triste al escuchar que también fue aplazada su audiencia.

Ocho meses en prisión y juicios continúan suspendiéndose para presos políticos de Masaya
Juicios de presos politicos de Masaya son suspendidos continuamente/Elvin Daniel Martinez

"Queremos que esta pesadilla termine de una vez por todas. Si van a condenar a mi hijo que lo hagan y si me lo van a dejar libre que lo digan, porque es una angustia saber que está preso, verlo acusado por un delito que no cometió. Es injusto. Ya estamos desesperados, porque solo son suspender, porque no tienen pruebas y testigos", alegó María Elena Hernández, madre de Palacios.

El abogado Julio Montenegro, quien lleva la defensa de ambos procesados, expresó que en los dos juicios la Fiscalía ha incorporado traductores o intérpretes en calidad de testigos, lo cual considera ilegal, porque esa norma no se aplica en estos casos.

"El testigo de prueba que incorporaron nunca estuvo en el lugar en el peritaje, es una medida desesperada a falta de testigos, porque no vinieron los que realizaron la pericias y tampoco el supervisor. De tal manera que el traductor que trajeron del Instituto de Criminalítica solo pudo constatar que las pruebas analizadas contenían nitrado, pero no podía afirmar que si era de una bomba de contacto, cachiflín, triqui traca u otro explosivo", argumentó el abogado.

En el caso de Gabriel Ramírez, los testigos del Ministerio Público manifiestan que nunca miraron al acusado tirar la supuesta bomba "solo escuchamos un explosión", asimismo en la continuidad del juicio los testigos de la defensa demostrarán que Gabriel fue detenido en su casa el 13 junio de 2019 y no el 14, como plantea la acusación.

"Nosotros también estamos cansados de tanta suspensión e injusticia, porque hoy no nos dejaron verlo y tampoco entrar al juicio como familiares. Ya tiene ocho meses preso solo por ser azul y blanco, él nunca ha tirado bombas de contacto", dijo Gabriela Solórzano, prima del procesado.

Montenegro, asimismo, indicó que en el caso de Dennis Palacios la prueba de cargo no demostraba los hecho acusados. El próximo 27 de febrero será dará continuidad al juicio contra Gabriel Ramírez, a las 10:00 de la mañana, y posteriormente continuará el juicio de Dennis Javier Palacios Hernández, ambos acusados por fabricación, tráfico de armas restringidas  y sustancias o artefactos explosivos.ji

Periodista:Elvin Daniel Martinez

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play