Viernes 29 Marzo 2024
MASAYA

Femicidios: Una pandemia latente que cerró el 2019 con 63 víctimas, mientras el Estado invisiviliza las muertes

Según la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en el año 2019 en total 63 mujeres fueron víctimas de femicidios, una cifra alarmante para Elia Palacios, coordinadora de la oenege Axayacalt de Masaya que trabaja junto a las muejres víctimas de violencia. Palacios agregó que los constantes casos de femicidios es una muestra de cultura machista y falta de políticas del estado, al naturalizar las femicidios.

Femicidios: Una pandemia latente que cerró el 2019 con 63 víctimas, mientras el Estado invisiviliza las muertes.
La ola de feminicidios no se detuvo en el 2019, al contrario un total de 63 mujeres fueron asesinadas mientras que otras 62 victimas estuvieron al borde de la muerte/ Elvin Daniel Martinez 
Descarga Nuestra App en Google Play

"63 mujeres que hoy no están con sus hijos porque un femicida les arrebató la existencia. El agresor como tal es responsable de esa violencia machista, pero también es Estado al no crear políticas de prevención y no brindó ina atención oportuna y de calidad a las víctimas", señalado Palacios.

El observatorio CDD en su informe describe que 23 féminas fueron asssinadas con arma de fuego, 17 con arma blanca y 12 producto de golpes y signos de violencia. Sin embargo, resulta alarmante los 62 femicidios en grado de frustración, algunas de estas víctimas habían interpuesto denuncia en la Policía. La mayoría de estos agresores no están tras las rejas. De igual manera la institución policial no prioriza este tipo de casos, explicó Elia Palacios.

"Es obligación de las autoridades darle seguimiento a los hechos delictivos. Imaginate ni si quiera se sanciona a los agresores porque hay 31 femicidas prófugos. Y esta situación crea mayores secuelas en las familas".

 La defensora de los derechos de la mujer también se refirió a las comisarías de la mujer niñez y adolecencias que actualmente fueron cerradas lo que deja sin atención especializada a las mujeres víctimas de violencia.

"Se retrocedió con el cierre en el 2016 de las comisarías. Ahora las mujeres llegan y no les hacen caso si no presenta golpes. La ley 779 no la cumplen porque la recepción de la denuncia la subestiman u más bien buscan mediación al considerar que son asuntos familares y para colmo manadan a las víctimas a dejar la cita donde su pareja, exponiendolas".

 La mayoría de las víctimas de femicidios oscilaban entre la edad de 18 a 49 años, a quienes sus conyuque, exparejas o conocidos les arrebataron la vida. Los 63 femicidios del 2019 dejaron a 65 huérfanos.

 

femicidioos_bolsa.jpg

lazos.jpg

Periodista :Elvin Daniel Martinez 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play