Jueves 28 Marzo 2024
MANAGUA

Investigan presunta trata de personas en barrio de Managua

La Policía Nacional investiga un supuesto tráfico de personas en el que está directamente vinculado un sujeto identificado únicamente como Rigo Mendoza de 35 años de edad.

La institución del orden indaga sobre el paradero de dos jovencitas más, entre estas, una de 16 que logró llevarse Rigo. La mayoría de las víctimas /TN8
Descarga Nuestra App en Google Play

Las víctimas relataron a la Policía Nacional el calvario que les tocó vivir y la angustia que las embargaba, con solo el hecho de pensar que no volverían a ver a su familia. Los sitios donde permanecían aisladas nunca fueron identificados.Las 4 jóvenes llegaron a Managua creyendo que gozarían de un trabajo estable, promesa que no se vio cumplida.

“Es que él nos trajo engañada, nos dijo que nos iba a pagar 7000 córdobas y que nos iba a dar trabajo, pero venimos aquí y no nos dio nada, lo conocimos en Siuna; nos dijo que vendríamos a Managua a trabajar que nos iban a pagar bien y todo eso pero nada, aquí estuvimos un día, nos llevaba de un lugar a otro, que tal día nos iba a pasar llevando una camioneta”, relató a , una de las víctimas.

La institución del orden indaga sobre el paradero de dos jovencitas más, entre estas, una de 16 que logró llevarse Rigo.

La mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres, niños y adolescentes de escasos recursos económicos. "Me trajo engañada, a mi hija también, yo no conocí al hombre, a mi hija la conoció en Santa Rita. A ella se me la trajo después de Semana Santa", comentó la madre de la joven de 16, quien confía en que la Policía dará lo antes posible con el paradero del sujeto.

  • La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación.

“Se las trajo engañadas, la anduvo de arriba para abajo, dos se pudieron escapar y dos anda él”, dijo la madre de una de las víctimas.

La Policía trasladó a la delegación policía correspondiente a las sobrevivientes para interponer una denuncia formal, además se trabaja para conocer la verdadera identidad del sujeto, sus allegados y el modus operandus que éste realiza.

¿Qué debes hacer para no ser víctima de trata?

  1. 1. Desconfía de conocidos y desconocidos que te ofrezcan “empleo en otra región de tu país o en el extranjero, más aún si te piden que te tomes fotografía e traje de baño o con poca ropa”. 
  2. 2. Desconfía de personas que te ofrezcan pagar con ropa, joyas, o dinero.
  3. 3. No des a desconocidos tus datos o documentos personales ni los de tu familia.
  4. 4. Si tenés una oferta de trabajo averigua primero el nombre de la persona con quien conversaste. Si es una empresa, pedí datos sobre ella (nombre, dirección, teléfono, a que se dedica).

Características de las víctimas

Escasos recursos para las mujeres, menores de edad (niños y niñas) la necesidad económica, analfabetismo o mínima educación.

Son engañados con anuncios ofreciendo empleo.

No conocen sus derechos como víctima de la trata de persona.

Temen a sus traficantes.

Si se conoce a alguien que pueda ser víctima de trata o vos estás corriendo peligro seguí las siguientes orientaciones:

  • • Recordá que sos una persona muy valiosa. No sos culpable de lo que te sucede, estás siendo víctima de engaño.
  • • No arriesgues tu vida con reacciones violentas.
  • • Si tenes dudas o te sentís amenazada, acudí a la delegación de Policía más cercana.
  • • Visita o llama por teléfono a una oficina de Derechos Humanos. Allí le podrás contar lo que te está sucediendo y la situación en la que te encontrás.
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play