Domingo 28 Abril 2024
MANAGUA

¿Qué fue el del Tiburón de agua dulce que habitó el Gran Lago de Nicaragua?

En 1877, es decir, hace más de 140 años un grupo de científicos realizó una investigación sobre la presencia del tiburón en las cálidas aguas de Lago Cocibolca y llegaron a pensar que se trataba de una rara especie que solo habitaba en ese cuerpo de agua, según documentó un reportaje de la BBC.

Esa teoría llenó de orgullo a las autoridades nicaragüenses, quienes decidieron en esa fecha, emitir una edición especial con estampillas con la imagen de la especie, como un símbolo de la identidad nacional, pero años más tarde, se aclaró que el habitante del “mar dulce” era la especie de Tiburón toro.

La bióloga Mirna Moncada recordó que la presencia del Tiburón toro, fue reportado por los Cronistas de India, y en los años de 1800 hay reportes clarísimos de poblaciones inmensa de esta especie en el Gran Lago de Nicaragua, que circulaban del Mar Caribe hacia el lago a través del Río San Juan.

“A mediados de los años de 1960 hasta llegar a los años 80 ya no se reportaban tiburones en el lago, porque estaban en su mínima expresión, por la sobrepesca de empresas asiáticas que se había instalado en el país, para explotar su carne y aletas para los mercados internacionales”, manifestó la bióloga.

También resaltó que empresas de Costa Rica se dedicaron a pescar esta especie a través del Río Colorado, mermando aún más la población de este pez que llegaba a alcanzar una longitud de hasta 3.40 metros, y dependiendo de su edad, pesaban entre 90 y 293 kilogramos.

Recomiendan estudio

La ambientalista se mostró animada por el supuesto avistamiento de tiburones de menor talla y en números escasos que reportaron algunos pescadores del Cocibolca a partir del 2019, sin embargo, enfatiza que la deforestación de la cuenca del Río San Juan, las toneladas de sedimento que arrastran sus aguas en invierno y las sequías de verano, impiden la entrada de los tiburones en busca del lago.

Para tener una valoración clara de la presencia de esta especie en este inmenso cuerpo de agua, la experta recomienda realizar un estudio formal que establezca de cuánto es su población en la actualidad y analice la situación de su ecosistema. Además de comprobar la autenticidad de videos que han hecho circular pescadores de la isla de Ometepe y zapatera que muestran a la especie en esas zonas que son las áreas con mayor profundidad del lago.

El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero, agrega que la ausencia de bancos de peces para alimentarse es otra de las razones por las cuales los tiburones se ausentaron del lago. Recordó que el Tiburón toro es un gran depredador marino por lo cual permanecía en estas aguas y solo retornaba al mar, para dar a luz. Incer Barquero se anota en la idea de que la especie puede repoblar esas aguas.

La ciudad de Granada a lo largo de su historia se ha jactado por la presencia del Tiburón toro en su extenso lago. Mantuvo por meses la creencia que era una especie única en el mundo y cuando se supo más de él se declararon más orgullosos todavía, en vez de decepcionarse.

La exaltación al pez, ha provocado levantar en avenidas monumentos a esta especie marina y a nombrar a su equipo local de béisbol como Los Tiburones de Granada. “Ojalá algún día podamos verlos de nuevo como los vieron nuestros abuelos y padres, ellos los describen como una especie hermosa y única, otra joya granadina”, dice un pescador local.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play