Martes 18 Junio 2024
MANAGUA

Crazy Bikes” y su pasión por conocer el país pedaleando

Uno de los últimos destinos al que viajaron en bicicleta los integrantes del grupo “Crazy Bikes”, fue la presa Las Canoas, ubicada en Teustepe, Boaco. En esta travesía, tuvieron que pedalear más 120 kilómetros partiendo muy de mañana de la ciudad de Managua.

En esta carrera de pura aventura, pasaron por los arrozales de la comunidad de Malacatoya, donde resalta el verdor del campo, y las garzas revolotean muy cerca del suelo tratando “de cazar” algún grano de arroz.

Por un momento los ciclistas hacen una pausa para oxigenar sus pulmones y sacar de sus bolsillos sus celulares, para captar la belleza del paisaje. Una vez que continúan el viaje, se aseguran que todos sigan la marcha, porque la seguridad es una de sus prioridades.

La meta de este grupo de ciclistas es convertir sus viajes en una diversión sana para salir del estrés, sin tener que competir entre ellos, por ser los primeros en llegar a la meta.

Un grupo espontáneo

En este último trayecto pasaron por el río Malacatoya que baña con sus aguas los arrozales de las tierras que fueron ocupadas en la década de los 1980 por el ingenio “Victoria de Julio”. En cada uno de estos caminos rurales, se auxilian de la aplicación Google Maps, pero reconocen que en algunas ocasiones se desorientan y con la ayuda de los pobladores, siguen su ruta.

378537677_1024678125154568_7411250991804085607_n.jpg

Luego de desplazarse por más de tres horas llegan a su destino programado: Las Canoas. Aquí aprecian el embalse, donde descienden las aguas que mueven las turbinas de la planta hidroeléctrica, este lugar también ofrece una extensa panorámica de las montañas de Boaco y unas hermosas praderas, donde pasta el ganado de la zona.

“Nuestro grupo surgió en el año 2016 en las redes sociales, buscando una nueva forma de recreación en bicicleta, partimos de diferentes puntos de Managua a lugares como Masaya, Carazo, Granada y León”, detalla Marvin Jarquín, fundador de “Crazy Bikes”.

¿Cómo iniciar en el ciclismo?

Marvin Jarquín recuerda que la pasión por la bicicleta se la transmitió su papá, quien salía los fines de semana junto a sus hijos a bordo de este medio de transporte a recorrer diferentes puntos de Managua, en busca de recreación y salud. A pesar de sus 75 años, su progenitor sigue utilizando la bicicleta en giras cortas dentro de Managua.

Para ser parte del grupo “Crazy Bikes”, se puede iniciar con una bicicleta de hierro y un casco protector, y no necesariamente se requiere un modelo profesional que sobrepasa el precio de los trescientos dólares, o poseer un vehículo para retornar, porque siempre se mantienen pedaleando.

“Corrí en un grupo de ciclistas profesionales, pero luego que me retiré, decidí hacer turismo recreativo en Crazy Bikes, y me resultó una experiencia maravillosa, porque rodar en una bicicleta junto a un grupo de amigos, es una experiencia diferente, porque tienes más tiempo para conocer los lugares que recorrés, y hasta podés interactuar con las personas que viven en los alrededores, para preguntarle sobre la historia del sitio”, mencionó Aurelio Molina, miembro del grupo.

Cada una de las giras que realizan los integrantes del grupo de ciclistas lo documentan en videos y fotografías, que luego comparten en sus redes sociales, para transmitir la experiencia que viven, como la jornada de reforestación que realizaron en las laderas de la Laguna de Apoyo en el sector del mirador El Boquete, en Diría, en el departamento de Granada.

Las salidas que realizan no tienen ningún costo económico, más que el ánimo y las fuerzas, para tomar una bicicleta y vivir una nueva aventura de lo impredecible que resulta llegar a lugares hermosos, como los caminos del municipio de El Crucero, que ofrecen un clima envidiable en estos tiempos de fuerte calor.

“Nosotros acostumbramos a explorar nuevos senderos, no nos quedamos con los mismos caminos, porque nos gusta explorar, y a veces hacemos recorridos cortos, para personas que están iniciando en este mundo del ciclismo, que no necesariamente necesitan un nivel profesional”, sostiene Jarquín.

Los expertos aseguran que dentro de los beneficios de usar bicicleta está la oxigenación del cerebro, y reduce hasta en un 50% los riesgos de sufrir un infarto, así como la disminución del estrés y ayuda a conciliar el sueño.

Recomiendan el uso de bicicleta en Managua

Managua es la ciudad donde se registra mayor embotellamiento vehicular, y más aún en los sectores, donde se realizan los trabajos de ampliación de la pista Juan Pablo II. Ante el problema los aficionados al ciclismo recomiendan a las personas que tienen rutas cortas utilizar la bicicleta, como un medio de transporte ágil y amigable con el medio ambiente, para llegar a su centro de labores.

Una de las problemas que exponen las personas para no utilizar la bicicleta, como un medio de transporte, es que la capital aún no cuenta con las vías necesarias que garantizan la seguridad del ciclista, pero los miembros de “Crazy Bikes” aducen que primero se debe evidenciar que se requiere esta infraestructura, para que las autoridades la desarrollen.

“Nosotros siempre instamos a los conductores de vehículo a respetar la vida del ciclista, manteniendo la distancia de los 1.5 metros, y a los ciclista también los instamos a respetar las señales de tránsito”, mencionó Jarquín, que no deja un fin de semana sin usar su bicicleta.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play