Viernes 19 Abril 2024
MANAGUA

Aumentan impuestos en insumos agrícolas,aseguran productores de San Rafael del Sur

Productores de granos básicos de San Rafael del Sur expusieron que el gobierno empezó a cobrar impuestos por los insumos de la agricultura y que también, hay poca accesibilidad a estos. Con este acontecimiento los grandes y pequeños agricultores nicaragüenses se han visto afectados de una manera considerable en sus labores agrícolas.

Productores agrícolas de San Juan del Sur
Productores agrícolas de San Juan del Sur
Descarga Nuestra App en Google Play

 Con este acontecimiento los grandes y pequeños agricultores nicaragüenses se han visto afectados de una manera considerable en sus labores agrícolas.

Debido a esta situación, los pequeños agricultores han desistido de sembrar este año en la postrera del ciclo agrícola 2021, ya que no cuentan con un sistema crediticio de apoyo y los insumos agrícolas han elevado su costo, así lo afirmó Marvin Chinchilla, un pequeño agricultor del Municipio de Villa el Carmen. Por otro lado, los agricultores que producen en cantidades industriales asumen que el sorgo, maíz y frijoles pueden aumentar el precio en los próximos meses, ya que pocos productores sembraron en este ciclo.

Uriel Cano y Eddler Mu ambos productores de sorgo de San Rafael del sur afirmaron que no existe algún proyecto o institución que proteja los contratos entre los agricultores y las empresas que consumen su producto. Agregó que en ocasiones anteriores algunas entidades no han cumplido con los pagos de su contrato y que no hay nadie que vele por ellos en esas situaciones. 

Los agricultores nicaragüenses presentan un descontento, ya que el gobierno no solamente ha empezado a cobrar altos impuestos por los insumos, sino que también, han limitado la accesibilidad a los mismos. A su vez se han encargado de asignar precios a todos los productos agrícolas, lo cual afecta a los agricultores ya que están invirtiendo más en impuestos, a diferencia de antes que no se les cobraba por eso, Eddler Muñoz comentó, “Todo lo que era agricultura antes no tenía impuesto ¿Qué pasa con ese impuesto? Nos cae a nosotros porque el sorgo no ha subido de precio, antes un quintal de urea el año pasado costaba alrededor de 22 dólares y ahora anda por los 38 dólares”, del mismo modo Uriel cano familiar y socio de Donald cano opinó que tienen que acatar los precios que asigne  el gobierno a su producto, ya que producen alrededor de diez mil quintales de sorgo y no pueden almacenarlo hasta que el precio les sea más rentable, “Nosotros producimos, tenemos el grano y ¿qué pasa? Nosotros estamos en espera de que precio van a poner ellos y nosotros somos los dueños del producto” fueron palabras de Uriel cano agricultor de san Rafael del sur.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play