Viernes 26 Abril 2024
MANAGUA

Al menos 30 barrios de Managua sin agua temporalmente, por cambio de color en la laguna de Asososca

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), dio a conocer que debido al fenómeno natural volteo térmico, que se ha presentado en la Laguna de Asososca, las autoridades han decidido suspender temporalmente del servicio de agua potable.

Al menos 30 barrios de Managua sin agua temporalmente, por cambio de color en la laguna de Asososca
Enacal suspende agua potable a 30 barrios de Managua

Esta medida se da porque el sector afectado se encuentra muy cercano a los equipos de bombeo, por lo que se procedió a suspender el servicio entre 6 y 8 horas; afectando directamente a unos 30 barrios de los distritos II y III de la capital.

ENACAL ha informado que seguirá monitoreando con laboratorio de calidad del agua, para determinar el momento de reinicio del bombeo. Asimismo, espera que en los próximos días continúe su evolución hasta desaparecer por completo.

Este fenómeno antes mencionado ha tornado de color verde celeste el agua y emana un olor a sulfuro.

Explicaciones

Por lo general, la laguna de Asososca sufre este cambio entre los meses de diciembre y enero. Debido al incremento de la fuerza de los vientos que se manifiesta en “diciembre y enero, lo que provoca la mezcla entre la capa superior e inferior del lago. La combinación de las capas, la energía solar, el consumo de oxígeno (O) por la descomposición microbiana de la materia orgánica y la poca vida aeróbica produce un cambio de gases”, explica un estudio realizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

En ese sentido, además, libera elementos como metano, sulfuro de hidrógeno, o bien, ácido sulfhídrico, produciendo malos olores. Cabe mencionar que el estado normal del agua se restablece por sí mismo, aunque puede demorar de 1 a 2 meses.

En una investigación elaborada por ENACAL a la que nombraron “Aspectos ambientales de la Laguna de Asososca que este recurso hídrico  se localiza al Oeste de la ciudad de Managua, a 2.2 km del lago Xolotlán, entre las coordenadas 12 o 08´ latitud Norte y 86 o 19´ longitud Oeste, se establece que esta es una de las fuentes principales de abastecimiento de agua potable con que cuenta la capital. Su origen se deriva de una erupción volcánica. Es la única fuente de agua  superficial de cinco existentes en el departamento de Managua, de las que solo sus aguas son óptimas para su aprovechamiento y consumo.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play