fbpx
Miércoles, Agosto 05, 2020

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Resguardan imagen de Santo Domingo, para evitar secuestros

El párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Las Sierritas, de Managua, padre Boanerges Carballo Madrigal, expresó en exclusiva a Mundo de Noticias y Radio Stereo Romance, que la imagen centenaria estará bien resguardada para evitar que uno, o más "insensatos" puedan sacarla a la fuerza, tras los rumores de un presunto "secuestro" por parte de los llamados tradicionalistas.

Durante una conferencia de prensa virtual, consultamos sobre el  rechazo a que el santo se quede encerrado en su parroquia y los amagos de sacarlo por la fuerza,  a lo que el párroco respondió que son pocos para suerte los que abogan para que el santo salga a la procesión este primero de agosto, tal como se hace desde tiempos ancestrales.

Dos veces han secuestrado la imagen

Señaló que es insensatez actuar o pensar así, porque la iglesia, tal como ha sucedido en otros departamentos, lo que persigue al cancelar las fiestas patronales es proteger de la peste  a la feligresía, si tomamos en consideración que los verdaderos devotos son personas de la tercera edad.

Es bueno recordar que desde que Santo Domingo visita la capital procedente de Las Sierritas, ha sido secuestrado en dos ocasiones.

Quizás también te interese
  • Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio
    Ago 05, 2020 CARAZO

    Jinotepe busca ganar concurso del Municipio más Limpio

    El gobierno de Nicaragua inició el concurso del municipio más limpio, el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal indicó que se trabajará para que la ciudad recupere el galardón.
    H.Morales
  • Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Marvin Rodríguez: declaran culpable a otro preso político de Masaya, por tráfico de drogas

    El ensañamiento de simpatizantes del partido de gobierno y de Policía Nacional contra del preso político Marvin Antonio Rodríguez López, de 53 años, lo tienen al borde de cumplir varios años de cárcel, luego de ser declarado culpable por los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos.
    Mileydi Trujillo
  • Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe
    Ago 04, 2020 MASAYA

    Covid-19 impacta la venta de tradicionales dulces de Masatepe

    Masatepe es un municipio de Masaya que se caracteriza por la elaboración de una gran variedad de cajetas, en los diferentes talleres artesanales, sin embargo, a raíz de lo ocurrido en abril 2018, las ventas disminuyeron considerablemente, pero la situación empeoró con la pandemia del Covid-19.
    Elvin Daniel Martinez

La primera ocasión se dio en 1961, cuando el santo fue sacado de la iglesia por Lisímaco Chávez y llevado en  procesión hasta el centro de Managua.

La otra ocasión se da en 1973, cuando la herida del terremoto del 72 estaba abierta y la iglesia prohibió la salida del santo y fue un allegado a Somoza quien se robó la imagen a vista y paciencia de la guardia nacional, porque Somoza quiso desviar la atención por el fatídico terremoto del año anterior.

Otra de las peticiones de los "feligreses" es que el santo sea bailado en el interior de su parroquia y que sea transmitido en vivo.

El padre Carballo respondió que la peste va pasar con la ayuda de Dios y entonces habrá tiempo suficiente para bailar, abrazar y besar a "Minguito". 

Para cargar a Santo Domingo y zangolotearlo, se necesitan 80 cargadores, 40 a cada lado, imaginemos que de esos ochenta, 40 andan infectados el resto también padecerá, expresó Carballo.

Asimismo, informó que este año la víspera del primero habrá vigilia, que incluye la santa misa, estudios sobre la vida del santo, así como el rezo del santo rosario, cuya devoción la promovió el patrono capitalino.

El primero de agosto, día en que " El Mocito”,  como también le llaman en Managua, es llevado a la capital, en la página de la parroquia se transmitirán vídeos de los años anteriores  y testimonios de promesantes, tradicionalistas y cargadores tradicionales.

Finalizó diciendo que la iglesia esta al lado de sus feligreses y exhorta al respeto, asimismo enfatizó en que el santo estará bien resguardado.