Viernes 19 Abril 2024
MADRIZ

Ante altos costos de la canasta básica, familias de Madriz usan recetario para alimentos de huerta

Como una alternativa a los altos costos de la canasta básica, desde  hace varios meses, una mil 836 familias campesinas de varias comunidades de los municipios de San Juan de Río Coco y Telpaneca, en el departamento de Madriz, vienen preparando y consumiendo alimentos nutritivos elaborados con productos propios de estas zonas. 

Descarga Nuestra App en Google Play

La estrategia se implementa gracias a jóvenes organizados en esas comunidades, que en años anteriores, recibieron capacitaciones sobre el uso de una cartilla que contiene un recetario de la preparación de comidas hechas a base de productos cultivados en las huertas campesinas.

Los hogares que usan la cartilla son en su mayoría de familias pobres del campo, cuyos ingresos no superan los los 8 mil córdobas al mes y no tienen la capacidad económica para cubrir todos los productos de la canasta básica.

La cartilla de este recetario, fue entregada años atrás a cada uno de estos jóvenes de San Juan del Río Coco y Telpaneca, a través de un proyecto diseñado e impulsado por organismos como Soynica, Heifer Internacional y Green Mountain Coffee con el apoyo de los socios de la Unión de Cooperativas Multifuncional de Productores de Café Orgánico (UCPCO) de San Juan de Río Coco, los que han ayudado en capacitar a decenas de promotores con esta iniciativa. 

“Tenemos a más de mil 836 hogares en que las familias han aprendido a elaborar más de 200 comidas nutritivas diseñadas en la cartilla del recetario de alimentos que se produce en estas localidades y que no estaban siendo aprovechadas”, explicó Juan Francisco Huerta Hernández, un joven que se capacitó entre abril y septiembre del 2013, en el uso de la cartilla y elaboración de alimentos con productos propios del campo en sus zonas.

Fácil implementación

Huerta Hernández, detalló que la cartilla contiene entre sus temas, la función y clasificación de los alimentos, el nivel nutricional y la preparación de los mismos, además que es de fácil uso doméstico, pues su recetario está diseñado con platillos fáciles para hacer en casa. 

“Fuimos capacitados más de 200 jóvenes en el 2020, pero viendo como está de caro todo en los mercados y pulperías y que nosotros producimos nuestros    propios alimentos, entonces decidimos volvernos a organizar y capacitar nosotros mismos a nuestras familias en los hogares y a otras familias que han estado interesadas en saber cómo aprovechar lo que tenemos cultivado en nuestras fincas o parcelas de tierras”, reiteró el joven. 

Mayra Iveth Martínez López, de la comunidad de Santo Domingo del municipio de Telpaneca, dijo que lo más interesante de la cartilla es que contiene diferentes temas de nutrición y a la vez, enseña a elaborar con mucha facilidad alimentos con los productos cultivados a nivel local. “Ahora ya estamos multiplicando esos conocimientos en otras comunidades”, dijo María Gabriela Salgado Ponce, otra joven que también se capacitó con la cartilla.

“Lo importante de todo esto, es que con la cartilla aprendemos a elaborar alimentos a bajos costos. Porque al ir de compras, gastábamos entre cuatro y cinco mil córdobas en alimentos al mes y ahora apenas invertimos menos de mil 800 pesos”, explicó Freddy Moreno, quien se capacitó con la cartilla para aprender a elaborar a diario comidas con productos de su parcela de tierra en el municipio de Telpaneca.

Platillos nutritivos 

Entre los productos que se pueden aprovechar están las papas, tomates, cebollas, chachas, pipianes, chiltomas, plátanos, bananos o guineos, zanahorias, remolachas, pepinos, malangas, yucas, aguacates, lechuga, además de huevos de gallinas, frijoles, arroz, entre otros cultivados en las huertas o fincas de los familiares beneficiados con el aprendizaje de la cartilla.

Entre los platillos que se elaboran están las ensaladas con vegetales o con verduras, las tortas de malanga, arroz con verduras y hojas verdes comestibles, tortas de plátano maduro y verdes, además del guiso de mango verde, las sopas con verduras o con albóndigas de masa y queso.  

Sobresalen también las tortas de frijoles con plátanos verdes, los palitos fritos de cáscara de plátano verde y las tortas de huevos con malanga.  También la elaboración de tortillas a base de plátanos, papas o yuca y otros. Otro producto que se elabora son los atoles y los frescos a base de plantas, tales como las hojas espinacas y el mismo fruto color morado, además de la frutita de la planta de mora, que es muy común en estas zonas para un rico refresco.

Otros refrescos como el de malanga, plátano maduro o banano maduro con mango verde y banano con limón, también refrescos de guanábana con leche de vaca o soya y los frescos de pitahaya, entre otros, están entre el centenar de productos que se elaboran en la cartilla del recetario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play