Viernes 26 Abril 2024
MADRIZ

Frutas de verano suben, igual que entradas a centros recreativos de Madriz

Comerciantes dicen que vendedores al mayor argumentan aumento en insumos de producción y costos de transporte. Para los centros recreativos,  sube el cloro y la mano de obra para la limpieza.   

Las frutas de la temporada de verano han aumentado de precio en comparación al año anterior.
Las frutas de la temporada de verano han aumentado de precio en comparación al año anterior.

El ambiente de verano se percibe en las calles de los municipios del departamento de Madriz. Los comerciantes de frutas veraneras ya ofrecen sus productos como lo hacen año con año, pero en esta ocasión, con precios más caros, hasta un 50 por ciento con relación al año pasado. 

Según los marchantes, el alza se debe a que la mayoría de las personas las traen desde Ticuantepe, Rivas y Masaya, por lo que los mayoristas les manifiestan que deben incluir el costo del combustible y la depreciación del vehículo. 

“Estamos alegres porque tenemos piñas, mangos, mandarinas y sandías. Esperamos que la gente venga por ellos”, dijo el comerciante de Somoto William Obando. 

Obando admitió que las sandías que antes valían 50 córdobas, ahora cuestan 80 y hasta 100, los mangos por docena están a 60 córdobas. “Nosotros esperamos que bajen pronto, pero son frutas muy buenas, hermosas y dulces”, agregó. “Aquí estamos luchando a pesar que suben, nosotros buscamos la manera de cómo mantener la clientela. Las frutas se las llevan para comer en casa o para algún paseo familiar”, señaló Obando.

“Ahorita que estamos cerca de la época veraniega ya se puede ver que nosotros ofrecemos estas frutas, por el momento, las ventas han estado estables esperamos que los clientes se acerquen y compren”, señaló por su lado Róger Martínez, otro comerciante de frutas. 

Hay rebajas 

Martínez dijo que la piña les llegó un poco más cara que el año pasado. “Siempre si podemos alguna rebajita, para que vengan y compren”, invitó Martínez. 

Las frutas son fuente importante de vitaminas y minerales que se necesitan para mantener energía y regular el sistema inmunológico, pues poseen propiedades desintoxicantes, estimulan la función hepática, renal y “ayudan a mejorar la pereza intestinal gracias a su contenido de fibra”, comenta un nutricionista. 

“Es por eso que la población, durante estos días de mucho calor, debe consumirlas”, recomendó.  

Entrada a piscinas

Los dueños de piscinas también aumentaron el costo de las entradas en esta zona del país, por los costos de mantenimientos y para mantener el local en buenas condiciones.

Argumentan que todo ha subido de precio, por ejemplo el cloro. La entrada a estos locales subieron hasta un 50% en algunos lugares. Las entradas tenían un costo de 40 y 50 córdobas, ahora podrían ofrecerse en 80 y 100 córdobas. 

“Todo ha subido. Los insumos de limpieza, los trabajadores que tenían bastante conocimiento se fueron del país y cuesta conseguir y los que están disponible nos cobran 300 córdobas porque igual, nos dicen que todo está caro”, señala un administrador de un centro recreativo. 

Madriz es un departamento que es visitado por turistas de otras nacionalidades pero después del año 2018, cuándo se dio el estallido social, casi no es común verlos por las calles de la ciudad de Somoto.  

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play