Viernes 26 Abril 2024
MADRIZ

Médicos de Madriz llaman a cuidarse de enfermedades debido a los fríos

Pobladores de este departamento están asombrados con las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días. 

La doctora Vanesa Talavera de la ciudad de Somoto llama a la población a abrigarse si van a salir a la calle, principalmente a las que presentan cuadros asmáticos.
La doctora Vanesa Talavera de la ciudad de Somoto llama a la población a abrigarse si van a salir a la calle, principalmente a las que presentan cuadros asmáticos.

Don Humberto Acuña, originario de la comunidad de los Arados, en Palacagüina, detalló que este cambio de clima lo hizo recordar “sus años mozos”, porque en esa época, los fríos que se sienten en estos días, era normal. 

“Tengo 80 años y en mis tiempos de juventud siempre lo miraba y era más helado que ahorita, porque había buenos inviernos, pero ahora es poco por el despale esto significa que este año igual tendremos un buen invierno y para mí es mejor,  así aplaca el calor”, dijo en tono contento el octagenario. 

Contrario a este poblador, que disfruta de este clima, los comerciantes de Somoto reportaron que esta situación los está afectando porque la gente, casi no está saliendo a comprar por las noches debido al fuerte frío. 

Así mismo agregan que este cambio de temperatura, trae muchas enfermedades para las personas de la tercera edad y a los niños recién nacidos. 

Sorprendidos 

Eli Ramón Vanegas Castillo, quien comercializa verduras en las cercanías del mercado municipal de la localidad, se declaró sorprendido por el clima.

“La gente por el frío ahora se está levantando un poco más tarde para hacer sus compras. Imagínate que son las nueve de la mañana y tenemos que andar con chaquetas como si fuera las tres de la mañana, entonces no es algo normal aquí en nuestro departamento”, expresó el comerciante.

En cambio, otros comerciantes están sacando provecho de la temporada y han reportado buenas ventas, tal es el caso de los vendedores de ropa usada, quienes han vendido toda esa ropa que tenían tiempo “pegada”, como los abrigos, suéteres, pantalones gruesos, que se están vendiendo como “pan caliente”. 

Llamado a la población

La doctora Vanesa Talavera, recomendó a la población en general a cuidarse mucho estos días y más, si las personas presentan cuadros asmáticos.

“Siempre hay que tener un plan de emergencia para las personas que padecen de enfermedades respiratorias. Los niños y las personas de la tercera edad tienen que andar por las noches con sus suéteres y chaquetas; no salir a la calle sin eso porque si no, entonces podrían tener una crisis respiratoria”, explicó la especialista.

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter expresó a los medios oficialistas que este frente frío que ingresó el fin de semana, provocó un descenso importante en las temperaturas mínimas en todo e

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play