MADRIZ

Mujeres se ganan la vida vendiendo uvas en Madriz

Pin It

Desde las cinco de la mañana hasta que vendan la última libra de uvas es el trabajo que realizan a diario varias mujeres originarias de Madriz. Ofrecen su producto en la carretera panamericana que conduce desde Condega hacia Somoto. 

WhatsApp-Image-2022-11-23-at-8.52.16-PM.jpeg

 

Las vendedoras explican que esto lo hacen los meses de noviembre y diciembre para obtener ingresos económicos para sus familias, quienes las esperan en sus hogares. 

“Me levanto desde la 5:00 de la mañana dejo listo todo lo que hay que hacer en la casa y luego abordo el bus que me deja en la entrada de Condega y allí comienzo ofrecer las uvas que tiene un costo de 80 córdobas”, narra Jenifer Laviana, una de las mujeres. 

No les importa soportar el inclemente sol o la lluvia, saben que su sacrificio lo hacen por su familia. 

“Gracias a Dios nos va bien en este pequeño trabajito que tenemos. Nuestros mejores clientes son los conductores que vienen de Managua siempre nos dicen que estas uvas son muy dulces y no como las que ofrecen en otros lugares que son todas insípidas, por eso es que ellos nos vienen a comprar”, cuenta Emeling García, otra vendedora.

Los emprendimientos son uno de los principales medios de subsistencia que utilizan las mujeres en el departamento de Madriz para hacerle frente a la carestía de la vida en Nicaragua.

WhatsApp-Image-2022-11-23-at-8.53.01-PM.jpeg

Reciéntenme los campesinos de la zona detallaron que para ellos sembrar uvas es mejor que cosechar maíz y frijoles debido a que la fruta deja mejores ganancias que los demás rubros y además genera más oportunidad de empleos.

“Hemos experimentado este cultivo porque genera empleo a nuestros habitantes de la comunidad y así evitamos que se vayan para otros países a trabajar”, detalla Darling Vellorín quien tiene una parcela de uva en la comunidad de las torres jurisdicción de Palacaguina, Madriz.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial
Aliados