Viernes 19 Abril 2024
MADRIZ

Campesinos de Madriz esperan buenos pagos y se suman a cortes de café

La actividad representan cada año una fuente de empleo temporal para muchas familias de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.  

Corteros de café esperando  que los llevan hacia las fincas.
Corteros de café esperando que los llevan hacia las fincas.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los campesinos de los nueve municipios del departamento de Madriz y que se dedican al corte de café, ya están preparados para ir a las fincas ubicadas en Estelí, Madriz y Nueva Segovia, desde donde sale la mayor producción del grano de oro hacia Estados Unidos.  

En esta ocasión, los cortadores serán menos porque la mayoría de las personas que se dedicaban a este trabajo han emigrado debido a la situación política que está atravesando Nicaragua y la represión que ha desatado la dictadura Ortega-Murillo. 

1.-Cortador-de-cafe.jpg

Los pocos cortadores esperan que los propietarios de las fincas les paguen bien la lata de café, porque todo ha subido de precio. Solo así podrán comprar la canasta básica y tener dinero para Navidad y Fin de año.

“En años anteriores nos pagaban la lata de café en 45 córdobas, pero ahorita ojalá nos logren pagar más porque todo ha subido de precio. Yo me corto entre cinco y siete latas de café al día, si le suben me haría bien, obtendría más ganancia. Tengo como unos diez años de dedicarme a este trabajo y de mi familia vamos como seis a ganarnos el pan a los cortes”, contó José Santos González Ríos, originario de la comunidad La Esperanza, Yalaguina.

Otros cortadores de café como es el caso de Juan José López Pérez, quien habita en el municipio de Totogalpa, dijo que el año pasado el corte de café no tuvo mucho rendimiento y por necesidad de tener su trabajo durante estos meses y pasarla bien en familia le tocó trabajar al día ganando aproximadamente 200 córdobas.  Ahora como la mano de obra está escasa, irá a cortar café a una finca ubicada en San Juan del Rio Coco.

3.-Granos-de-café.jpg

“Yo hago esto para prepararme con mi familia y tener un poco de dinero en estos días que nos viene a visitar amigos de otros lugares.  Este año va a ver una buena cosecha de café, el año pasado no hubo mucho café por eso nos tocó trabajar al día ganando casi 250 córdobas. Ahorita viajamos unos 20 para ir a los cortes de café”, relató López Pérez.

En búsqueda de cortadores 

En los municipios del departamento de Madriz es común ver en los parques varias camionetas esperando a los campesinos que se dedican al corte de café, desde donde los llevan a sus fincas para que laboren.

“Siempre venimos a traer personas aquí para que ellos vayan a nuestras fincas donde les garantizamos la comida y la dormida, además de un buen trato para que en el próximo ciclo regresen nuevamente a nuestros sitios”, manifestó rápidamente el conductor de unas las camionetas que llevaba corteros desde Palacagüina hacia San Juan del Rio Coco.

En días anteriores se oficializó el inicio de la sacada del grano rojo de café de la región norte de Las Segovia, donde unos 2 mil 800 productores de las zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia podrían extraer unos 700 mil sacos del grano oro entre los meses de noviembre y diciembre del 2022 y enero, febrero y marzo del 2023, que es cuando se espera concluya la sacada de la cosecha.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play