Viernes 19 Abril 2024
MADRIZ

Desolación en el Cañón de Somoto, turismo sigue estancado

Desde abril del 2018, los hoteles, hostales, restaurantes y lugares de artesanías no reciben visitantes extranjeros. Empresarias de las rosquillas tampoco escapan a las malas ventas.

Los hoteles, hostales y otros centros de servicio turísticos de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, no logran obtener mejoras en sus ingresos económicos por la ausencia total de turistas extranjeros desde hace cuatro años.
Los hoteles, hostales y otros centros de servicio turísticos de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, no logran obtener mejoras en sus ingresos económicos por la ausencia total de turistas extranjeros desde hace cuatro años.
Descarga Nuestra App en Google Play

El Cañón, la mayor atracción de Somoto, luce vacío y paralizado, lo que refleja el estancamiento de las actividades turísticas en este municipio, una parálisis que ya cumple cuatro años desde el levantamiento social de 2018. 

2.-Foto-Cañón-de-Somoto-2.jpg

Gonzalo Cáceres Hernández, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en el departamento de Madriz, y hoy en el exilio, aseguró que el estancamiento afecta a los negocios locales que no ven movimiento en sus ventas.

 “No hay turistas extranjeros y si entran son muy pocos, no son lo suficiente para mantener una economía que depende mucho de turistas”, dice Cáceres Hernández. 

El Cañón de Somoto, era uno de los lugares de mayor afluencia de turistas extranjeros cada año, hoy este sitio se en encuentra vacío, a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno central, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), y el gobierno local de la alcaldía somoteña para ofertar el turismo a través del proyecto del geoparque del Río Coco, y que incluye el Cañón.  Pero las cosas no cambian para los propietarios de negocios.

La mayor atracción turística del norte 

En el Cañón de Somoto, también conocido como Namancambre o la Estrechura, más de 44 familias que habitan en las inmediaciones de ese lugar y que antes se dedicaban a las actividades agrícolas, se habían convertido en guías turísticos y prestaban servicios o paquetes turísticos a los visitantes como guías turísticos.

 

3.-Foto-Calles-de-Somoto-sin-Extranjeros.JPG

Ellos ofertaban traslado sobre las aguas del Cañón a bordo de lancha de remo y neumáticos o subir senderos montados a caballo, burritos o bicicletas y ofrecerles alimentos típicos del lugar, también alojamientos en cuartos debidamente acondicionados.

Estas familias percibían en ingresos económicos en época de verano entre 250 a 350 dólares a la semana y en días normales, entre 120 a 180 dólares. “Nosotros llevamos cuatro años que no ofertamos ningún servicio turístico porque los visitantes extranjeros no vienen”, dice Luis Alberto, un lugareño que pide no ser identificado por temor a la represalia gubernamental. 

 “Esto está casi muerto, la única gente que viene son unos cuantos turistas nacionales, pero estos ni compran, ni consumen nada y tampoco contratan los servicios de lanchas o bestias para montar y hacer recorridos de senderos”, se quejó. “He tenido que volver a las actividades agrícolas para sobrevivir”, dijo, quien antes se ganaba la vida como guía turístico.

En esta zona, era común ver a los extranjeros navegando por el Cañón de Somoto, amaban recorrer sus cinco kilómetros así, lo hacían también a pie, montado en bestias o en bicicletas por sus senderos. 

4.-Foto-Calles-de-Somoto-sin-Extranjeros.JPG

“Ellos disfrutaban las aguas cristalinas, las enormes murallas de laderas que se alzan hasta 200 metros de altura y especies de animales como el murciélago, aves exóticas y plantas naturales que sobresalen de las rocas, además de los miradores en los bordes, también se degustaban comidas típicas y una buena taza de café con las famosas rosquillas somoteñas. La oferta ahí está, falta la demanda”, critica Luis Alberto.       

Durante el verano y Semana Santa llegaban al Cañón de Somoto unos 11 mil turistas, la gran mayoría visitantes españoles, japoneses, canadienses, norteamericanos, ingleses y centroamericanos, los que recorrían los comedores populares y por la noche visitaban los restaurantes. También se hospedaban en hoteles y hostales de la zona, además de visitar las discotecas y los centros de artesanías y balnearios. 

Artesanos la pasan mal también 

Otros que enfrentan las mismas secuelas de la ausencia de turistas extranjeros son los artesanos. Muchos de ellos han tenido que despedir el personal que laboraba y poner a miembros de su familia a atender sus establecimientos.

Lo mismo pasa con los pequeños hoteleros. Este año fue vendido por sus propietarios por más de 350 mil dólares, el emblemático Hotel Colonial, debido a la misma crisis. 

“Tenemos cuatro años de estar sobreviviendo con los pocos huéspedes, en su mayoría profesionales de empresas privadas, contratados por el estado para la ejecución de obras públicas como carreteras, hospitales, centros de salud y escuelas en varios municipios del departamento. No son turistas”, se queja un administrador de hotel. 

“A veces dan ganas de cerrar, hemos reducido personal porque no hay como pagarles. También dejamos de ofertar comidas porque todo está caro y es difícil seguir sosteniendo este negocio porque hasta los impuestos municipales han sido incrementados”, denunció. 

5.-Foto-Hostal-San-José-de-Somoto.jpg

La gran mayoría de mujeres propietarias de las famosas rosquillas somoteñas de la ciudad de Somoto y del municipio de Yalagüina, en Madriz, también enfrentan serios problemas para la sostenibilidad de sus negocios.   “Recuerde que a nosotras (las rosquilleras) nos afectó después la pandemia del coronavirus y ahora las enormes alzas en la materia prima como la harina o el maíz, los huevos, la manteca y el aceite, la leña, el queso y la tapa de dulce de caña”, se lamenta Paula del Socorro Ramírez, propietaria de un pequeño taller de rosquillas en la comunidad La Esperanza, en Yalagüina. 

Para Gonzalo Cáceres Hernández, la situación de la economía de Nicaragua está afectando la llegada de turistas extranjeros.  “También la migración de jóvenes nicas afecta, porque ellos eran quienes más visitaban en calidad de turistas nacionales estos lugares, además de la falta de aerolíneas que normalizan su llegada a nuestro país”, explicó. 

DATOS:

“Los hoteles y hostales apenas logran un 45 por ciento de huéspedes, y nacionales, que no superan a la semana los 200 visitantes, mientras los restaurantes, talleres de las famosas rosquillas somoteñas y puestos de piezas de artesanías no logran alcanzar las ventas generadas años atrás al 2018, cuando se podía ver fácilmente a grupos grandes de turistas extranjeros recorriendo las avenidas y calles de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. En años anteriores, por lo menos unos 350 turistas extranjeros visitaban semanalmente los lugares de atracción (incluyendo el Cañón) de la ciudad de Somoto. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play