Miércoles 24 Abril 2024
MADRIZ

Cruz Roja de Somoto preparada para atender las emergencias durante el invierno

A pesar que esta institución carece de fondos suficientes para operar, sus socorristas se han preparado en tareas de rescate, salvamento y evacuación

Socorristas de la Filial de Somoto, en Madriz, se han preparado para prestar servicios de emergencias con la llegada del invierno de este año
Socorristas de la Filial de Somoto, en Madriz, se han preparado para prestar servicios de emergencias con la llegada del invierno de este año

Las autoridades de la Cruz Roja Nicaragüense, filial Somoto, cabecera del departamento de Madriz, aseguran estar preparados para brindar atención de primeros auxilios, rescate o salvamento y ayudar en la evacuación de personas en zonas consideradas de alto riesgo por deslaves, derrumbes, desbordes e inundaciones con la llegada de la época lluviosa.

Unos 12 puntos siguen siendo considerados de alto riesgo por las autoridades de la defensa civil en varias zonas de los nueve municipios del departamento de Madriz, entre los que se destacan el desborde de ríos en la comunidad La Plazuela, municipio de Palacagüina; deslaves y crecidas de las aguas del Río Coco sobre el viejo puente vado cerca del poblado del municipio de Telpaneca.

Otro sitio en que se produce desbordes de aguas son las crecidas del Chorro de la Virgen, entre los poblados de Telpaneca y San Juan del Río Coco, además, de los cortes de algunos tramos de la carretera que une a ambas localidades y en la que siempre se registran derrumbes de tierra que obstruyen el pase vehicular sobre la vía adoquinada.

En cada lluvia se registran inundaciones en algunos sectores (barrios) de la ciudad de Somoto. También cortes en tramos de la carretera adoquinada entre las zonas del municipio de San Lucas y Somoto, como en las vías que conducen a las localidades de los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa, además de desbordes de ríos que dejan incomunicadas por días a poblaciones rurales de varias comunidades, entre estas el sector del famoso Cañón de Somoto.

A pesar de que con la entrada del invierno año con año se registran problemas en sitios entre las carreteras adoquinadas de municipios como Palacagüina, Telpaneca y San Juan de Río Coco al igual que las localidades de San Lucas, Las Sábanas y San José de Cusmapa, las autoridades de las alcaldías sandinistas en esas zonas solo dan mantenimiento y reparación temporales.

“Estos problemas están bien focalizados en los planes de los gobiernos municipales mucho antes de que llegue el invierno, pero lo único que saben hacer es maquillar las fallas en vez de ponerles fin con un buen trabajo como drenaje de aguas fluviales con la instalación de alcantarillas”, dijo Apolinar Martínez Lazo, habitante del municipio de San Juan de Río Coco.

Ninguna de las autoridades de las alcaldías en mención estuvo disponible para conocer respuesta sobre los problemas que se dan en esas zonas de Madriz.

Listos para prestar servicios de emergencias

“Nosotros siempre estamos atentos y preparados para las épocas lluviosas, porque en muchos municipios existen cruces de ríos, por lo que hacemos el llamado a las poblaciones de estos lugares a evitar poner en riesgos sus vidas cruzando cuando se dan crecidas en los mismos”, advirtió Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja Nicaragüense de la Filial de Somoto, en Madriz, quien a la vez reconoció que durante el invierno se ven limitados a prestar algunos servicios por los altos riesgos que estos representan.

“A veces nos vemos limitados en ir a traer pacientes, como mujeres embarazadas, ancianos, heridos u otros, que necesitan trasladados de emergencias de esas comunidades al hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto, porque hay desbordes de ríos, derrumbes de tierras de laderas en los caminos y hasta cortes de algunos tramos de las vías”, puntualizó Morales Umanzor.

Añadió que sus misiones son coordinadas con otras instituciones como los miembros del Cuerpo de Bomberos y los integrantes de los Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Departamento de Madriz, “porque a veces nos va tocar ayudar a evacuar familias y hay que coordinar los lugares de refugios donde ubicarlos. También garantizar llevar pacientes al hospital o centros de salud”, explicó.

Dijo que ya se han presentado situaciones de ‘rayerías’ y tornados en algunas zonas del departamento de Madriz, por lo que se mantienen preparados, “contamos con unos 20 socorristas permanentes y otros que son voluntarios, además de la disponibilidad de nuestras dos ambulancias. Aunque no contamos con todos los fondos necesarios para atender estas emergencias que se presentan con la llegada de la época lluviosa”, puntualizó el director de la Cruz Roja de la Filial de la ciudad de Somoto, en Madriz.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play