Viernes 29 Marzo 2024
MADRIZ

Mujeres somoteñas con cáncer luchan a diario para sobrevivir a esta enfermedad

Más de 42 de ellas han logrado superar al cáncer cervicouterino y de mamas con la detección temprana y el tratamiento médico oportuno

Mujeres somoteñas con cáncer luchan a diario para sobrevivir a esta enfermedad
Las mujeres que se practican exámenes preventivos cada año pueden detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer cervicouterino o de mamas.
Descarga Nuestra App en Google Play

Unas ocho mujeres han fallecido en los últimos cuatro años y otras 42 más han sobrevivido en su lucha contra el cáncer cervicouterino y de mamas, una enfermedad silenciosa que ha ido en aumento en el departamento de Madriz y que ha motivado a más de 60 mujeres, en su mayoría mayores de 40 años, a organizarse en una red de solidaridad para el acompañamiento y apoyo.

Los casos más comunes en las mujeres son el cáncer cervicouterino y el de mamas, que sí son detectados a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado, se puede garantizar superar la enfermedad y salvar la vida de cada una de ellas. 

Maritza Portillo, presidenta de la Red de Mujeres “Brazos Abiertos” de Ayuda y Lucha Contra el Cáncer en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, explicó que este próximo 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, han organizado una actividad con todas aquellas mujeres que son madres y conviven con algún tipo de cáncer. La idea es compartir testimonios que den fortaleza a quienes están descubriendo hasta ahora que padecen esta enfermedad y que sepan que no están solas en la lucha por sobrevivir.     

“Tenemos cuatro años organizadas en la Red de Mujeres ‘Brazos Abiertos’ de Ayuda y Lucha Contra el Cáncer y ya somos más de 60 mujeres del departamento de Madriz que buscamos enfrentar entre todas esta enfermedad del cáncer. Contamos con el apoyo de la Fundación Ortiz Gurdián que nos ayuda mensualmente con bonos saludables para que puedan hacerse un chequeo completo ”, expuso. 

Portillo, quien sobrevivió hace algunos años al cáncer y hoy está al frente de la Red de Mujeres “Brazos Abiertos”, dijo que los mayores casos siguen siendo el cáncer cervicouterino y de mama. “El bono mensual que recibimos permite que las mujeres, que sospechan tienen cáncer, se puedan practicar varios  exámenes que incluye mamografía, papanicolaou, ultrasonidos y consultas médicas con especialistas. Si una mujer resulta con cáncer la fundación Ortiz Gurdián le garantiza todo el tratamiento, incluyendo la cirugía y los tratamientos hormonales y atención psicológica”, explicó.  

Maritza dijo que también han recibido apoyo para los exámenes y traslado de pacientes de parte de las autoridades del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto. “Si una mujer necesita más ayuda nosotros gestionamos los recursos necesarios con personas altruistas que viven en el exterior, principalmente para las sesiones de quimioterapias, alimentos y hasta el medicamento”, dijo. 

La presidenta de la Red de Mujeres cree que existan muchos casos de mujeres con cáncer en este departamento madricense, “la mejor manera de no tener cáncer es prevenirlo haciéndose los exámenes en caso de sospechas como, por ejemplo, cuando una mujer ya no regla (no le viene la menstruación) o después de los 40 años, cuando se sufre muchos cambios hormonales y hay que saber cómo estamos”, explicó Maritza Portillo.

El más mortal para las mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de mama y sus muertes se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalla que cada año en las Américas se diagnostican más 490 mil mujeres con cáncer de mama; casi 106 mil 391 mueren a causa de esta enfermedad. Para el 2040 el número de mujeres diagnosticadas aumentará en más del 39%.

En cuanto al cáncer cervicouterino, esta misma organización informa que más de 56.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28.000 perdieron la vida en el 2020.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play