fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

Tejer hamacas, alternativa que buscó un jubilado somoteño porque pensión no le alcanza para sobrevivir

Su esposa perdió todos sus ahorros cuando dos microfinancieras quebraron, entre ellas Caruna y tuvieron que vender su casa  

 Hace diez años que don José Leonel Hernández Espinoza se jubiló del Ministerio de Salud (Minsa), después de que sufriera un accidente en moto y gestionara su jubilación por incapacidad laboral, pero el pago de la pensión que recibe no le ayuda económicamente para sobrevivir, por lo que optó por dedicarse a elaborar hamacas en la ciudad de Somoto, en Madriz.

Para don José Leonel, no ha sido nada fácil enfrentar la vida desde que se jubiló, ya que años atrás se vio obligado a vender su casa en el sector (barrio) número 11 de la ciudad de Somoto, después de que su esposa, Yolanda del Carmen Hernández, fuera despedida de su trabajo en las oficinas de la Administración de Rentas, después que el actual gobierno de Daniel Ortega volviera al poder en el 2007 y hasta la fecha no le cancelaron su liquidación.

En el 2011, unos mil 512 socios, entre ellos doña Yolanda del Carmen Hernández, denunciaban el quiebre por parte de los directivos (una familia) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiera “La Económica” R.L. de la ciudad de Somoto, despojándolos a todos de más de 10 millones de córdobas de sus ahorros.  

Ocho años después (2019), la esposa de don José Leonel perdía nuevamente sus ahorros, esta vez con el cierre de la sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) en la ciudad de Somoto, institución financiera ligada al actual gobierno de Nicaragua. Ésos duros golpes a sus bolsillos lo obligaron a echar mano a la elaboración de hamacas y otros productos tejidos (bolsos y fajas) que aprendió a hacer cuando por malas pasadas de la vida estuvo preso.

“He tenido éxitos en la comercialización de estos productos, lo que incluso me ha permitido incursionar en el diseño de carteras, bolsos de mano, canastas y fajas, entre otros artículos, que oferto en la ciudad de Somoto y otras localidades de la zona norte del país”, comentó Hernández Espinoza. 

Cuenta que se vio obligado a tener que jubilarse al haber sufrido un accidente en su motocicleta, mientras era funcionario del centro de salud de la ciudad de Somoto y porque su esposa quedó en el desempleo. La reducción significativa de sus ingresos lo motivó a buscar una fuente alternativa para completar el dinero que les permitiera salir adelante en su casa.

“Yo aprendí a tejer hamacas cuando por desgracia de la vida estuve preso hace varios años en un centro penal del país y ahora al quedar jubilado por el accidente que tuve en mi moto me vi obligado a retomar lo aprendido”, reveló Hernández Espinoza. 

Las hamacas, los bolsos, carteras, canastas y otros productos artesanales las elabora a base de cabuyas de penca y nylon que adquiere en algunas zonas de esta región norte y de algunos lugares de Managua, señaló don José Leonel, quien agregó que cada hamaca la vende entre 2 mil 500 a 3 mil córdobas y los bolsos entre 250 a 300 córdobas. 

Quizás también te interese

También cuenta que en su pequeño taller, que tiene en un reducido espacio de su casa, trabajan unas ocho personas, todas mujeres, las que han aprendido a tejer y elaborar esos productos. La mayoría de ellas son mujeres solteras y otras que estaban desempleadas.

    

TAGS: ,

1000 Characters left


Subscribe Font/Button