Viernes 19 Abril 2024
MADRIZ

Incremento en los precios de insumos agrícolas podría afectar próxima siembra de primera

Comerciantes de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y otros insumos para la siembra de granos reconocen los altos costos de estos productos 

Preparar las tierras para la siembra de primera que se avecina este mes de mayo ya preocupa a los productores campesinos por los altos costos en los precios de los insumos agrícolas en las zonas del departamento de Madriz.
Preparar las tierras para la siembra de primera que se avecina este mes de mayo ya preocupa a los productores campesinos por los altos costos en los precios de los insumos agrícolas en las zonas del departamento de Madriz.
Descarga Nuestra App en Google Play

Los insumos agrícolas experimentaron este año un fuerte incremento en sus precios lo que podría afectar la próxima siembra de primera de maíz, frijol y sorgo que arranca a mediados de mayo próximo, así lo expresaron varios campesinos y comerciantes de estos productos para el cultivo de granos básicos en las zonas del departamento de Madriz.

Los primeros aguaceros que han caído en algunas zonas de Las Segovias, no son aún una señal para comenzar a sembrar maíz, frijol y sorgo, sino que hay que esperar a que el invierno de inicio a mediados del mes de mayo, según explicaron organismos no gubernamentales que apoyan al campesinado y productores consultados al respecto en el departamento de Madriz, quienes desde ya resienten los altos costos en el precio de los insumos agrícolas.

Desde hace dos semanas en varias zonas de Madriz, al igual que en la mayoría de las regiones del país, se ha registrado la caída de fuertes lluvias que dan un indicio de que este año el invierno será bueno, pero para el Ingeniero Harold Carazo, Coordinador de la Asociación de Liderazgo y Desarrollo de Madriz (ALDEMA), las familias campesinas enfrentan este año la subida en los precios de los pesticidas o plaguicidas, abonos, fertilizantes e incluso machetes, bombas de mochilas, botas y capotes, entre otros productos. 

Por cuarto años consecutivo, las familias campesinas con parcelas de tierras de entre 2 a 8 manzanas, que cada año cultivan las tierras para la cosecha de maíz, frijol y sorgo, no contarán con el financiamiento de la banca nacional ni de las microfinancieras, a pesar que en este año tendrán que invertir más para poder sembrar debido a la subida de precios en los insumos agrícolas.

“Estamos viendo cómo apoyar a las familias del campo que por años hemos asistido para que no tengan que enfrentar la compra de estos productos agrícolas que necesitan para la siembra de primera que se avecina, porque todo está muy caro”, comentó el ingeniero Harold Carazo.   

Ya en ocho de los nueve municipios del departamento de Madriz, las familias del campo han iniciado la preparación (limpieza de maleza y arado) de sus parcelas de tierras a la espera de que se establezca el invierno, el cual consideran será como de costumbre entre el 15 o 18 de mayo. “Nosotros ya estamos alistando nuestras tierras, pero este año se nos está disparando los gastos para sembrar porque todo está muy caro”, dijo don Mamerto Rodríguez, quien espera cultivar unas cuatro manzanas de tierras con maíz y frijoles.

“Este año sembrar va a ser más costoso porque todos los insumos han subido de precios”, expuso Franklin Ramírez, productor agrícola y conocido comerciante de verduras y legumbres en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, quien añadió que otro problema que arrastraran nuevamente las familias del campo es la falta de crédito bancario, “hay problemas para que los bancos faciliten recursos para la siembra”, dijo.  

Reconocen altos precios en insumos agrícolas

Los comerciantes de insumos agrícolas, el ingeniero Luis Manuel Olivas Vanegas y la ingeniera Mildren Méndez, reconocieron que estos productos para el uso en el campo han subido fuertemente de precios y que podría afectar la siembra de maíz y frijol porque las familias del campo se verían obligados a tener que reducir el número de manzanas a cultivar.

“Si, subieron bastante este año y los campesinos que están viniendo a comprar los fertilizantes o el abono, los pesticidas o fungicidas y otros productos para la siembra de granos básicos están resintiendo los altos costos de estos productos”, comentó el ingeniero Luis Manuel Olivas Vanegas, propietario de un pequeño puesto de estos productos en uno de los módulos a las afueras del mercado municipal de la ciudad de Somoto, en Madriz. 

Mientras que la ingeniera Mildren Méndez, propietaria de un establecimiento de estos productos agroquímicos en el poblado del municipio de Palacagüina, zona del departamento de Madriz, reconoció también que los precios en esos productos se han elevado considerablemente este año y “las familias del campo se asustan porque creen que no les va a alcanzar para poder emprender la siembra de primera que ya se avecina”, comenta. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play