Viernes 26 Abril 2024
MADRIZ

Falta de cultura ciudadana y pocos recipientes de recolección de basura en Somoto, no ayudan a mantener limpia la ciudad

Antes la ciudad somoteña era considerada la más limpia, saludable y ordenada, pero ahora luce sucia en la mayoría de sus calles. 

Falta de cultura ciudadana y pocos recipientes de recolección de basura en Somoto, no ayudan a mantener limpia la ciudad
Al menos 27 recipientes metálicos para recaudar desechos de basura, de 470 que llegaron a existir en calles y avenidas de la ciudad de Somoto, quedan en algunos puntos de esta localidad que llegó a ser considerada la más limpia del norte del país.

De unos 470 recipientes metálicos destinados a la recolección de basura que generan a diario los transeúntes, y que habían sido instalados en las calles de Somoto, en Madriz, para mantener limpia y saludable la ciudad, ya solo existen unos 27, lo que hace que el área urbana se vea cada vez más sucia, por lo que muchos ciudadanos exigen a la alcaldía retomar de nuevo el proyecto. 

En el año 2013, las autoridades de ese entonces de la alcaldía del municipio de Somoto emprendieron la iniciativa de mantener la ciudad limpia y saludable con la instalación de más de 470 recipientes metálicos en casi la mayoría de las esquinas de las principales calles y avenidas de esta localidad. También construyeron andenes para facilitar el acceso a personas de la tercera edad y con discapacidad, al igual que ornamentaron muchas áreas verdes para que se viese más ordenada y fresca.

Pero la desatención o el abandono y la falta de mantenimiento fueron siendo las principales causas que poco a poco los recipientes metálicos de color amarillo con marcos de tubos de hierro de color verde con una lámina que destacaba el lema de la municipalidad, en manos de los sandinistas, de “Vivir Limpios, Vivir Sanos, Vivir Bonito y Vivir Bien” se quedó en pura propaganda política de los que hoy todavía la gobiernan desde hace más de 21 años. 

Somoto fue considerada en años anteriores una de las ciudades más limpia del norte del país, con un plan de desarrollo urbanístico que le permitiría ir dejando ser considerada un pueblo para convertirse en una ciudad y que por la industria de las gustadas rosquillas, el famoso sitio turístico del Cañón de Somoto, su historia de los burritos y la producción de henequén la convertirían en una zona atractiva por centenares de turistas extranjeros que mes a mes llegaban a visitarla.  

Ahora luce cada día más sucia, desordenada por el creciente número de comerciantes informales que se ubican en las aceras y andenes de las principales calles y avenida de esta localidad, la cual cuenta con un 85% de vías de acceso adoquinadas, para ofertar ropa, calzado, electrodomésticos, frutas verduras y venta de recargas y celulares obstruyendo el acceso a los transeúntes e incluso el mismo tráfico vehicular.

Demandan recipientes de basura y a la ciudadanía no contaminar 

“Le hacemos un llamado a las autoridades de la alcaldía a volver a instalar los recipientes de basura que tanto ayudaron a mantener limpia nuestra ciudad. También a la ciudadanía a no tirar desechos en las calles”, pidió José Morales, comerciante de verduras y legumbres en una esquina cercana a un supermercado, quien asegura que él contribuye a mantener limpio y aseado el lugar con recipientes de caja de cartón.

“Yo aquí tengo una cajita donde echo la basura que sale de las frutas o verduras que vendo e incluso le pido a la gente que va comiendo o tomando algo que aquí mismo deposite los desechos”, expuso Morales, quien hasta recordó que hace varios años atrás la ciudad de Somoto llegó a ser considerada la más limpia y aseada del norte de Nicaragua.

También Luis Antonio Viscay, conocido triciclero de la ciudad de Somoto, recordó que esta localidad era muy limpia y manifestó que quienes destruyeron y desaparecieron los recipientes de basura fueron los vagos y los chatarreros, “es que los vagos y los bolitos (tomadores de licor) le daban de patadas cada vez que pasaban por el lugar donde estaban instalados. También los vende chatarras los arrancaban para vender el hierro para el reciclaje”, dijo.

Añadió que el proyecto de los recipientes de basura lo impulsaron las diferentes autoridades de la alcaldía, “no sé porque la gente no los cuida si son recipientes que las instaló la municipalidad con los impuestos que pagamos los contribuyentes somoteños. Yo pido a la alcaldesa Dania Martínez, volver a instalar estos barrilitos de basura para que mantengamos nuevamente limpia la ciudad”,dijo. 

Por su parte, el comerciante de frutas, verduras y legumbres, Franklin Ramírez, dijo que hace falta tener los recipientes de basura en cada esquina de las calles y avenidas de Somoto, “antes alguien que iba comiéndose una fruta o tomando refresco o gaseosas en envases desechables depositaba la basura en esos barrilitos, pero ahora que no existen la misma gente las tira a las cunetas o aceras, porque no piensan en ir cargando esos desechos hasta sus casas”, manifestó.   

Reconoció que la iniciativa de las autoridades de la comuna somoteña contribuyó mucho en mantener limpia esta ciudad, por lo que pidió a los representantes de la municipalidad a retomar nuevamente el proyecto de instalar recipientes de basura y a la gente a cuidarlos.

Armando José Martínez Loza, comerciante de pan ambulante dijo que otro problema que afecta  a la ciudad es la gente que tiene perros y que sacan a estos animales por la mañana a defecar en las calles e incluso andenes y aceras, “la parte más asquerosa es que cuando salís a la calle por la mañana te pares en las heces de perros. Imagínate el asco que puede sentir un turista extranjero, gracias a Dios que ahora casi ni vienen”, afirmó.  

Intentamos localizar este lunes en el edificio de la alcaldía a la alcaldesa sandinista Dania Sugey Martínez Mondragón, pero de forma agresiva los guarda de seguridad impidieron el acceso a las oficinas de la municipalidad, señalando que esta no brinda declaraciones a medios independientes. 

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play