fbpx
Vie, 27 Mayo

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Departamentales

Descargo de responsabilidad.

La información contenida en este sitio web es solo para fines de información y entretenimiento general.

La información proporcionada por Stereo Romance es actualizada y corregida continuamente, pero no hacemos declaraciones ni garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la integridad, precisión, confiabilidad, idoneidad o disponibilidad con respecto al sitio web, la información publicada, productos, servicios o gráficos relacionados, contenidos en el sitio web para cualquier propósito.

Por lo tanto, cualquier confianza que deposite en dicha información es estrictamente bajo su propio riesgo.

En ningún caso seremos responsables de ninguna pérdida o daño, incluidos, entre otros, pérdidas o daños indirectos o consecuentes, o cualquier pérdida o daño que surja de la pérdida de datos o ganancias que surjan de, o en conexión con, el uso de este sitio web.

A través de este sitio web, puede conectarse a otros sitios web que no están bajo el control de Stereo Romance. No tenemos control sobre la naturaleza, el contenido y la disponibilidad de esos sitios.

La inclusión de cualquier enlace no implica necesariamente una recomendación ni respalda las opiniones expresadas en ellos.

EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD: Stereo Romance no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: errores u omisiones en los contenidos, falta de disponibilidad del portal o la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.

Stereo Romance se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su Site, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su Site.

Stereo Romance podrá eliminar mensajes de texto, blogs, chats, foros, cartas, artículos de opinión, etc. con contenido discriminatorio, desagradable, abusivo, burlesco, amenazante, homofóbico, xenofóbico, injurioso, calumnioso, difamatorio, pornográfico, sexista, que busquen crear estereotipos entre grupos de la población, que contengan ataques personales, en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, que infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, o que sean repetitivos, con correo basura o "spam" a favor de una persona, entidad o comercio, con el fin de hacer promociones de bienes o servicios, que contengan virus, o codificaciones que puedan interrumpir, destruir, limitar o hacer caer los sistemas implementados por Stereo Romance.

Ante estas violaciones, a solicitud de parte o de oficio, se eliminará de los registros

ONG buscan fondos para asistencia en la producción de familias campesinas

Urge atender a más de 500 familias que el año pasado perdieron sus cosechas por el mal invierno y necesitan semillas para próxima siembra.

Las pocas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que aún mantienen incidencia en algunos municipios del corredor seco de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, en la región norte del país, hacen gestiones para la obtención de fondos de asistencia a familias pobres de estas zonas. 

El ingeniero Harol Carazo, coordinador de la Asociación para el Liderazgo del departamento de Madriz (ALDEMA), manifestó que esa organización está en la búsqueda de fondos con organismos internacionales, “porque este año aún no contamos con recursos económicos disponibles para seguir apoyando a aquellas familias campesinas que requieren de semillas para la siembra que se avecina de primera y para la entrega de paquetes alimenticios que cubren parte de sus necesidades”, expuso.

3.Cosecha-de-Sorgo.jpeg.jpg

En las zonas de algunos municipios de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, y que se encuentran ubicados en el mapa del corredor seco, muchas familias pobres del campo, principalmente aquellas que viven en los pueblos indígenas, enfrentan problemas serios para obtener las semillas que deberán utilizar a mediados del mes de mayo, en que inician las siembras de maíz, frijol y sorgo. Además de carecer de recursos económicos suficientes para la sostenibilidad de alimentos en sus hogares, entre otras necesidades. 

En los municipios de comunidades indígenas de San José de Cusmapa, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca en Madriz, y las localidades indígenas de Mozonte, y municipios secos de Santa María, Macuelizo y Ciudad Antigua de Nueva Segovia, las familias han enfrentado largos periodos de sequías, como las ocurridas en los años 2014 y 2015, y que causaron pérdidas de sus siembras o cosechas y una crisis alimentaria.   

“Dentro de nuestros planes, objetivos y anhelos de esta organización está el continuar este año apoyando a más de 500 familias del campo, ya que sabemos se nos viene un periodo de sequía. La verdad que no tenemos nada a mano, solo gestiones que seguimos haciendo con organismos cooperantes internacionales que tienen dificultades de seguir apoyando”, puntualizó el ingeniero Harold Carazo. 

Pérdidas de sus siembras por sequía afecta economía de hogares campesinos 

La gran mayoría de las familias del campo valoran que la pérdida de sus siembras o cultivos, producto de las sequías que imperan cada año en sus zonas ubicadas en el corredor seco, es una de las principales causas del deterioro de la economía de sus hogares, ya que invierten más de 7 mil córdobas por manzana de tierra sembrada y al final solo obtienen deudas al tener que empeñar parte de sus productos almacenados. 

“La poca cosecha que sacamos en las siembras de primera o postrera la guardamos cada año para alimentarnos, transar (negociar) la compra de alimentos, ropa y zapatos y la otra parte la usamos como semillas para las próximas siembras”, dijo Catalino Pérez Pastrana, originario de la comunidad indígena de La Muta en el municipio de Totogalpa, Madriz, quien añadió que con las pérdidas por sequía se pierde todo.

Quizás también te interese

Dijo que en varias comunidades del municipio de Totogalpa, al igual que otras localidades del departamento de Madriz, trabajan en la producción de bancos de semillas mejoradas para hacer más resistente las siembras a tiempos de sequías, “unos cien productores estamos organizados en La Muta, Totogalpa, donde trabajamos en el banco de semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo con el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)”, señaló el campesino Catalino Pérez Pastrana. 

5.Familias-del-Campo.JPEG.JPG

Por su parte, Rosa Argentina Melgara Sevilla, de la comunidad de San Ignacio del municipio indígena de Telpaneca, en Madriz, dijo que producto de la difícil situación por la que atraviesan muchas familias del campo, ante la pérdida de sus siembras, la falta de financiamiento a la producción y el encarecimiento de los insumos muchos jóvenes abandonan la zona y están emigran a los Estados Unidos, “está difícil la situación producto de los problemas en el campo y muchos jóvenes han salido ahí en las caravanas buscando mejores vida”, dijo. 

También Denis Francisco Moncada Alfaro, de la comunidad de Motuze, municipio de Somoto, dijo que el cambio climático ha golpeado al campesinado y lo ha obligado a emigrar o bien dedicarse a otras actividades en el campo, “hay familias del campo que han perdido hasta el 80% sus cultivos y eso los ha golpeado mucho y dependen cada año del apoyo de los organismos o instituciones del gobierno para poder subsistir en el campo”, finalizó diciendo.

Insumos para siembras cada vez más caros

El campesinado coincide en señalar que el alza en los precios de la mayoría de los insumos para las siembras golpea la economía de los hogares en el campo porque las familias tienen que invertir más y al final solo pérdidas tiene porque sus productos cultivados terminan siendo vendidos a precios irrisorios. “Ahora gastamos más en sembrar que en años anteriores. Por ejemplo en una manzana de tierra de maíz y frijoles se invertía antes unos 5 mil a 7 mil córdobas y ahora gastamos hasta 15 mil y 17 mil córdobas”, señaló don Héctor Martínez Peralta, productor de una comunidad del municipio indígena de Mozonte. 

1000 Characters left


Subscribe Font/Button