Miércoles 24 Abril 2024
LEON

Fallece a los 104 años una mujer que trajo al mundo aproximadamente a 500 niños

En la comunidad Las Mercedes, del municipio de Quezalguaque, departamento de León, falleció a los 104 años de edad, la señora Cleotilde Espinoza, quien trajo a este mundo a 500 niños, gracias a la labor de partera que desarrolló durante 75 años de su vida.

La señora Espinoza aprendió el oficio de partera a los 25 años, y desde entonces, ya fuera de día o de noche era buscada por las mujeres embarazadas de todas las comunidades

Se destaca la noble labor de doña Cleotilde como partera comunitaria, por lo cual las autoridades municipales de Quezalguaque la declararon como “Hija Dilecta” recientemente.

La señora Espinoza aprendió el oficio de partera a los 25 años, y desde entonces, ya fuera de día o de noche era buscada por las mujeres embarazadas de todas las comunidades de Telica y Quezalguaque, para que recibiera a sus hijos en sus manos.

Doña Cleotilde afirmaba que como partera visitó 27 sectores como La Virgen, Los Remedios, Quezalguaque, La Estación, Las Cinco Cruces, de donde la mandaban a traer, ya fuera en caballo, jeep, moto o a pie, a cualquier hora.

La experimentada partera afirmaba orgullosa que a ella nunca se le morían las panzonas porque el Señor le ayudaba.

El año pasado, al cumplir sus 103 años, doña Cleotilde fue visitada en su casa por hijos, nietos, bisnietos, choznos, amigos y personas a las que ayudó a venir al mundo, quienes le cantaron las mañanitas.

Teresa Ernestina Palma Espinoza, aseguró que esta mujer abnegada y valiente además de criar a sus hijos dedicó parte de su vida a cuidar 35 nietos, entre estos a ella, de quien se hizo cargo al morir su mamá 43 años atrás.

Doña Cleotilde fue velada anoche en Quezalguaque y sus restos descansarán a partir de este jueves en el cementerio municipal de la comunidad Las Mercedes, en Quezalguaque.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play