Jueves 25 Abril 2024
LEON

Recomendación médica en occidente: hidrátese, el calor puede causarle un infarto

Registran altas temperaturas y sensación térmica de hasta 42° centígrados, los que causa problemas de salud en población joven y adulta en  occidente. 

El país sufre altas temperaturas, especialmente en el Occidente.
El país sufre altas temperaturas, especialmente en el Occidente.

Un hombre de  36 años falleció el lunes  de un infarto en el occidente del país como consecuencia de un golpe de calor. La comunidad ha trasladado sus condolencias a la familia. La región ha reportado  altas temperaturas de hasta los  40° centígrados con sensación térmica de 42 en el mes de mayo, indican los reportes de meteorología. 

Desde el mes de abril, la  región de occidente reporta al menos 15 defunciones relacionadas a las altas temperaturas. La mayoría de víctimas son  pacientes mayores de 50 años de edad que antes padecían problemas cardíacos, hipertensión y diabetes, indicó una fuente del Ministerio de Salud, Minsa.  

Según las fuentes sanitarias, las atenciones médicas en las que el calor tiene bastante incidencia aumentó en los meses de marzo, abril y comienzos de mayo, los días de verano principalmente. 

El corazón sufre 

La mayoría de  pacientes hipertensos atendidos  en los hospitales Mauricio Abdala de Chinandega, y Escuela Oscar Danilo Rosales de León han presentado síntomas de arritmia o infarto. Algunos pacientes, según especialistas, han llegado deshidratados. 

“Probablemente el calor causó la muerte de estas 15 personas que padecían obesidad, diabetes, hipertensión y cardiopatías. Las edades de las víctimas oscilan entre los 30, 50 y 80 años, con residencia en Managua, León y Chinandega. Estos son los departamentos donde más muertes se han reportado en estos días”, explicó la fuente médica.   

El 9 de Mayo, una mujer de 50 años, se desplomó en un callejón del mercado Oriental en Managua. Comerciantes dijeron a la Cruz Roja que dieron cobertura a la emergencia, que la fallecida  se acercó a un tramo, dijo que le dolía el pecho, pidió agua y cayó al suelo.

Un médico internista de la región dijo que hay otros factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, la misma  diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia  así, que individuos más jóvenes que acumulan factores de riesgo, pueden padecer infartos a edades tempranas incluso en personas menores de 45 años. Lamentó el especialista, que en un fin de semana se reportaron  seis adultos mayores  fallecidos en Managua, todos con antecedentes de hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Síntomas de alerta 

Explicó que entre los síntomas más comunes que registra un paciente previo a un infarto son dolor torácico opresivo, irradiado al brazo izquierdo a cuello y mandíbula. Acompañado de sudoración fría, náuseas, vómitos, falta de aire, y fatiga inusual por lo que se recomienda  a toda la ciudadanía, a vigilar su estado de ánimo y de salud. En caso de presentar alguno de estos síntomas, no hay que dudar en consultar a un cardiólogo o a su médico de cabecera. 

Otra de las razones que está causando este tipo de muerte  súbitas es la poca ingesta de agua. A cambio de beber agua, los ciudadanos consumen bebidas energizante acompañadas a veces de  la “pastilla azul” que utilizan principalmente los hombres jóvenes  para aumentar el nivel de adrenalina, aliviar la fatiga, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas ante situaciones de estrés.  Pero el abuso de estas sustancias,  podría traer serias consecuencias. 

Ola de calor en todo el país

 El invierno aún no se ha instalado en el país, y las temperaturas cada día son más extremas  en Occidente. En lo que va del mes de mayo, solo ha caído dos lluvias durante la madrugada y han generando un período de mucho calor y humedad con temperaturas superiores a los 40° centígrados, principalmente en ciertas horas como mediodía y antes de las 4:00 de la tarde. 

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), ha destacado en su pronóstico del tiempo en que  este año, habrá menos lluvia por  la transición de las afectaciones del fenómeno de La Niña hacia el fenómeno de El Niño, al que le dan vigilancia a su efecto atmosférico sobre Centroamérica. 

“Hemos visto un inicio lento de la época lluviosa. Sí, se han tenido algunas  tormentas, sin embargo, la cantidad de lluvia que ha caído ha sido menor que en los años anteriores. Se tienen algunas precipitaciones en algunos puntos del país, pero en cantidades menores”, indicó Ofena. 

El Observatorio a la vez dio a conocer en su informe meteorológico de este miércoles, la presencia de algunos chubascos y lluvias a partir del jueves para el Pacifico con temperaturas máximas de hasta 35 grados, y mínimas de 26. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play