Martes 23 Abril 2024
LEON

Policía apresa a comunitarios que recogieron productos varios de camión volcado en León

Una maestra entre las detenidas, y al menos nueve ciudadanos más de una comunidad rural. Fueron sacados de su casa la noche siguiente al accidente y llevados a celdas donde estuvieron cuatro días. 

La conductora del carro venía de Managua y se encontraba a pocos metros de llegar a su destino.
La conductora del carro venía de Managua y se encontraba a pocos metros de llegar a su destino.

La maestra Loyda Martínez Silva, fue secuestrada con violencia por agentes policiales, luego que estos allanaron su vivienda sin orden judicial el pasado jueves en la comunidad “Corral Falso”, jurisdicción del municipio de Telica, en el departamento de León, informó la comunidad.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, a la docente de educación primaria la acusan de liderar el supuesto saqueo de productos básicos, entre ellos carne,  que transportaba el camión con placa LE 19894 propiedad de la empresa Agrosa de León y  que se volcó hace ocho días, regando su carga por todo el nuevo tramo de la carretera Malpaisillo – Villa 15 de Julio. 

Pobladores de las comunidades remotas de “Corral Falso”, Las Lomas de Apante y Puente de Oro, se declararon consternados por estos arrestos que consideran arbitrarios y que incluye a la maestra. Los acusan de  robar parte del producto que quedó regado en toda la carretera. Se supo que la tarde de este lunes fueron liberados, pero se desconoce si les abrió algún proceso legal.       

  Don Eugenio Martínez, desconoce en detalle los motivos para que la policía irrumpiera en su vivienda en horas de la madrugada y se llevaran presa a su hija. “Ella es inocente, ella no ha robado nada”, dijo.  “Ella estaba dormida, cuando llegó la policía, y la sacaron a la fuerza de la casa, la arrastraron y la tiraron como a un animal a la tina de la patrulla y se la llevaron sin decirnos nada ”, denunció un vecino de la familia. 

Redada fue en medio de la oscuridad  

Los comunitarios lamentaron las acciones policiales. Dijeron que no había necesidad de ejecutar un operativo tan violento contra gente que si algo tomó, fue por necesidad.  “Se me encoge el corazón al recordar esa imagen, y pensar en los otros detenidos a quienes les ocurrió lo mismo. Es horrible ver como te sacan de tu casa en medio de la noche, como si fueras un delincuente”, criticó una habitante de Puente de Oro.   

“Lo que dicen es que ella, ordenó que saquearan el camión. Ella es de buenos principios y la queremos mucho en la comunidad por el trabajo que desarrolla con los niños, eso es que alguien de aquí, la mal informó porque seguro no la quiere”, se quejó otra madre de familia. 

 Una fuente que pidió hablar con identidad reservada por temor a las represalias policiales señalan al Secretario Político comunitario del gobernante Frente Sandinista de haber acusado a la profesora. “Todos sabemos quién es esta persona y en qué trabaja, conocemos que él fue el acusador, qué señaló a la maestra, a Elías Centeno, a Eugenio, y varios miembros de otra familia”, indicó otro comunitario indignado. 

  Lo irónico del caso, es que tanto el político como su familia, también estuvieron en el lugar y cargaron también con carne y otros productos. “Esta persona envía una lista con el nombre de las personas que supuestamente participaron. A todos los detuvieron gracias a él, pero en la lista no aparece ni él, ni su familia, que cargaron con los productos del camión también”, se quejaron. 

Los comunitarios recordaron que muchas personas que asistieron al lugar del accidente son gente de pocos recursos económicos, la mayoría jóvenes y adolescentes   y que “sí recogieron algún producto, es porque hay desempleo, es porque hay necesidad en sus casas”, dijo un padre molesto, quien recordó que no es la primera vez que aquí ocurre un accidente y la gente sale a recoger lo que queda en la carretera y nunca se los han llevado presos. 

  Se conoció que Martínez, es maestra de multigrado, tiene a su cargo al menos 60 niños. Además, es miembro y líder juvenil de la iglesia evangélica El Shaddai. El pastor evangélico Jairo Castillo, hizo el llamado a los miembros de la congregación religiosa, a estar en oración y hacer ayuno para que la maestra y los otros detenidos, miembros de la iglesia, sean exonerados. 

  ¿Por qué tanta saña?

La docente leonesa viene de una familia de maestros. Al igual que sus hermanas, su trabajo es titánico en la comunidad donde la mayoría de las familias viven en la extrema pobreza, a pesar de las promesas de cambio y prosperidad que promueve en sus campañas el régimen de Daniel Ortega y Rosario  Murillo. La comunidad hoy está con miedo tras lo ocurrido. Se preguntan: “¿Por qué tanta saña contra la maestra y los demás jóvenes?”

Sobre su liberación se conoció que volvió a casa este lunes  por la noche, después de permanecer cuatro días tras las rejas. Sobre los demás detenidos, poco se supo. 

Un funcionario dijo que el cargamento que transportaba el camión, pertenece al grupo Industrial Agrosa y llevaba como destino la frontera El Guasaule, pero en el trayecto,  una llanta explotó debido al exceso de velocidad y la sobrecarga y terminó volcado. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play